Presentan el Festival de Arte Urbano 2019; habrá más de 200 actividades

Comparte:

Por: Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto: Yeimar Hernández/Apocaliptic.com

Texcoco, Edoméx, 7 de mayo de 2019. La secretaria de cultura del Estado de México, Marcela González Salas, presentó el Festival de Arte Urbano 2019 que se efectuará del 23 al 26 de mayo próximos.  En conferencia de prensa señaló que la intención es convertir a este evento en uno de los más importantes de su tipo en el país, para dar a los jóvenes un foro importante.

La funcionaria informó que habrá más de 200 actividades en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), entre ellas presentaciones musicales, espectáculos callejeros, clown, instalaciones, performances, grafitis, cómic, teatro y exposiciones, así como la presencia de un pabellón artesanal y gastronómico y actividades de skateboarding.

La secretaria de Cultura destacó que en la programación se fomenta la equidad de género, la paz y la tolerancia y habrá presentaciones artísticas que estarán a cargo de expertas y expertos de relevancia nacional e internacional, al tiempo que se brinda la oportunidad para que artistas locales puedan tener un espacio de expresión y retroalimentación de sus actividades.

Esta clase de eventos, dijo González Salas, se enmarcan en uno de los objetivos del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza que es el construir un mejor Estado de México por medio del arte y la cultura.

Aquí parte del Programa del Festival de Arte Urbano

Se presentarán bandas como Las Víctimas del Doctor Cerebro, Los Daniels, Hello Seahorse, María Daniela y su Sonido Láser, Delux, Lola Club, Sujetos del Verbo, Peregrino, La Orquesta Vulgar, Ruido Rosa y Lady Tacos.

En artes plásticas se contará con la participación de la muralista mexicana Paola Delfín, cuya obra ha sido expuesta en Europa, Asia y Sudamérica y quien se ha enfocado en representar en su trabajo la belleza, sensibilidad femenina y conciencia social, intervendrá los muros de expresión del CCMB, al tiempo que compartirá su experiencia con jóvenes talentos de la región.

De igual forma, la artista presentará un mural de 25 metros cuadrados llamado “Transmutación No. 11”, donde el público admirará la transformación de la mujer a lo largo de la historia y su empoderamiento.

El “Colectivo Cría Kuervos Crew”, conformado por artistas plásticos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, participarán con un grafiti tridimensional.

Miguel Ángel Barranco se presentará con su mural “El simio posmoderno”. También el “Colectivo Alas y Calacas” presentará la instalación “Estación del Metro”, simulando una estación de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un performance y espectáculos.

El CCMB también recibirá diversas exposiciones como la muestra pictórica, “[Al] Quimia de lo Inefable”, la exposición fotográfica “Barrios en Movimiento” y, de manera particular, “El Museo del Meme”, donde se podrán encontrar las imágenes más conocidas y representativas de la nueva forma de comunicación entre los jóvenes, reinterpretados por artistas plásticos.

Para los fanáticos de la literatura gráfica, habrá una Sala de Cómics que encabezarán Grupo MARVEL, DC y Vértigo, en la que los fanáticos podrán conocer a dibujantes e ilustradores famosos que darán autógrafos, charlas y talleres, además de regalos y venta de revistas a precio preferencial.

En las artes escénicas, se contará con el espectáculo de teatro y clown “Bianco su Banco”, de la compañía de Daniele Finzi Pasca, compañía reconocida por la calidad de sus actores, quienes han colaborado en diversos espectáculos alrededor del mundo, además de contar con elencos emergidos del Cirque du Soleil. Bianco su Banco llega al CCMB directamente de Ámsterdam con acróbatas, actores y clowns de distintas nacionalidades.

Para promover el talento de las y los mexiquenses, se abren las convocatorias para participar en el concurso de música “Rastros Sonoros. Batalla de las bandas”, así como de Grafiti–Mural, donde los ganadores tendrán la oportunidad de intervenir un muro del CCMB. En ambos concursos, los ganadores obtendrán premios en efectivo, además de pintar, codo a codo con Paola Delfín.

También la Explanada del Centro Cultural se convertirá en un skatepark, donde figuras sobresalientes de la escena skate mundial harán demostraciones de patinaje y ofrecerán clínicas de manera gratuita como Miguel Ruiz, oriundo de Chalco, quien cuenta con una experiencia de 12 años en el patinaje, que lo ha llevado a participar en concursos como el AMPA Latino.

Así como Miguel Salamanca, quien ha participado en competencias internacionales como Snickers Urbania 2008, 2009 y 2010, donde ganó primeros lugares. Asimismo, el Colectivo Suicide Skateboarding y Danger Skateshop participarán activamente en este Festival de Arte Urbano 2019.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes la coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, la encargada de festivales y eventos especiales del CCMB, Andrea Montessoro Blanco, el actor Alejandro Ibarra, integrantes del grupo Los Daniels, la muralista Paola Delfín y el artista clown Francois Durain.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre. El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella