Eligen presidente de la sala regional de Toluca del TEPJF

Comparte:

2 de abril 2019.- En el primer caso fue elegida la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, mientras que los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Héctor Romero Bolaños se eligieron en la Sala Regional Xalapa y Sala Regional Ciudad de México, respectivamente.

La Sala Regional Xalapa designó en sesión privada a Figueroa Ávila para los próximos tres años, quien se desempeñó del 7 al 30 de marzo como presidente interino, ante el fin de gestiones del magistrado Adin Antonio de León Gálvez.

Figueroa Ávila es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene grados con mención honorífica de Maestro en Derecho Procesal Constitucional y Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, institución educativa en donde concluyó sus estudios de Doctorado. En el ámbito profesional cuenta con 19 años de experiencia jurisdiccional electoral.

En la Sala Regional Ciudad de México fue designado como su presidente el magistrado Héctor Romero Bolaños.

Romero Bolaños es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con grado de Especialista en Derecho Constitucional por el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con estudios concluidos de la Maestría en Derecho en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. En el ámbito laboral fue asesor jurídico de diversos integrantes del Consejo General del IFE por casi doce años, de 1997 a 2009; Investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, en 2009; y magistrado integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, del primero de enero de 2010 al seis de marzo de 2013.

El 7 de marzo de 2013 fue nombrado magistrado integrante del Pleno de la Sala Regional Ciudad de México correspondiente a la Cuarta Circunscripción del TEPJF por un periodo de nueve años, por el Senado de la República.

El pasado jueves 28 de marzo, la magistrada Hernández Domínguez fue designada por el Senado como integrante del Pleno de la Sala Toluca. Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, y tiene Master Internacional sobre Justicia Constitucional y Derecho Electoral en la Universidad de Castilla La Mancha.

En lo profesional se ha desempeñado como abogada postulante en litigio constitucional, fiscal y administrativo; secretaria de Juzgado de Distrito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación; secretaria proyectista de Sala en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; secretaria de Estudio y Cuenta e instructora en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adscrita a la Ponencia del magistrado Indalfer Infante González.

La Sala Regional Xalapa es competente para resolver las controversias en materia electoral en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que a la Sala Regional Ciudad de México le corresponde Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. A la Sala Regional Toluca le corresponden Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella