En San Felipe del Progreso va en serio el apoyo a los artesanos mazahuas

Comparte:

*En la comunidad de Plateros, del municipio de San Felipe del Progreso, se organizó un encuentro entre autoridades y artesanos de distintas comunidades.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

San Felipe del Progreso, Edoméx, 6 de marzo de 2019.- Tal y como el alcalde de este lugar, Alejandro Tenorio Esquivel, lo manifestó en diferentes oportunidades, para el actual ayuntamiento los artesanos mazahuas son una prioridad y por ello se emprenden y emprenderán diversas acciones para difundir y comercializar su trabajo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Es por ello que como parte del impulsó que se dará a los artesanos Mazahuas, en la comunidad de Plateros, del municipio de San Felipe del Progreso, se organizó un encuentro entre autoridades y artesanos de distintas comunidades, en el que participaron el secretario del ayuntamiento, Israel Espíndola López, en representación del presidente municipal Alejandro Tenorio Esquivel, y por parte de la Secretaria de Turismo del Estado de México, Angélica Mondragón Orozco.

Espíndola López, en su intervención, señaló: “Estamos diseñando circuitos turísticos, el primer circuito que vamos a inaugurar en meses próximos, es el circuito cabecera platero; que vamos a poder contar con un vehículo para poder traer turismo a la comunidad, estamos valorando si será una especie de trenecito o camioncito, ustedes saben que nuestra visión es poner a San Felipe a la vanguardia del primer mundo”.

Por su parte, Angélica Mondragón Orozco destacó que el gobierno del estado de México tiene para este año un mayor presupuesto para el IIFAEM (Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías) que servirá para emprender programas en favor de los artesanos del Estado de México de una manera controlada y que se bride todo lo que la gente necesite, como apoyo a la comercialización de sus productos en todo el Estado, el país y también en el extranjero.

En los programas que tiene el IIFAEM se ofrecen, además de la capacitación, apoyos a la producción, a la salud visual y a la participación en distintas ferias y exposiciones tanto del Edoméx como de otras entidades.

Por su parte los artesanos tuvieron la oportunidad de desahogar todas las expectativas y las dudas que tienen del IIFAEM directamente con Angélica Mondragón Orozco para poder tener conocimiento del emprendimiento de su negocio.

Finalmente realizaron un recorrido en una pequeña exposición de piezas de plata que realizan en la región y los modelos de los ya afamados Quexquemetl bordados.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella