Se analizan ventajas y desventajas de la posible Guardia Nacional

Comparte:

Por: Alejandro Olivares

Toluca, México, 15 de febrero de 2019.- Especialistas en seguridad, justicia y derechos humanos llevaron a cabo una mesa de análisis respecto a la iniciativa impulsada por el gobierno federal de la Ley de la Guardia Nacional, de manera que la ciudadanía pueda comprender todos los aspectos que envuelve este proyecto en materia de seguridad.

Organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), dicha mesa de análisis conformada por especialistas en diversas materias, ahondaron en la estructura, el marco jurídico, las características, y las experiencias que han tenido otros países en la conformación de una Guardia Nacional.

Destacó la intervención del especialista en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económica, Juan Salgado Ibarra, quien resaltó la importancia de fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales, de forma que la Guardia Nacional no sustituya sus funciones, sino que las complemente.

Es necesario replantear el modelo policial, reconstruyéndolo de abajo hacia arriba, fortaleciendo la policía de proximidad que entienda las necesidades de la comunidad; agregó.

Por otro lado, Samuel Espejel Díaz González, integrante de Seguridad Pública del Estado de México, compartió su inquietud respecto a que tanto el gobierno federal, a través de las Secretarías de Seguridad y de Defensa, tanto como el Congreso de la Unión, tengan competencia sobre la Guardia Nacional, lo que podría provocar una controversia de facultades y desviar sus principales funciones.

Finalmente, Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aseguró que estas mesas de análisis sobre temas de interés nacional seguirán llevándose a cabo, a fin de que la ciudadanía pueda involucrarse.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella