Reducirán carga fiscal a Pemex para fortalecer su operación

Comparte:

5 de febrero 2019.- El gobierno de México anunciará próximamente medidas extraordinarias para fortalecer a la petrolera estatal Pemex, que incluyen la reducción de su carga fiscal, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los directivos de Pemex se han quejado históricamente de que la carga fiscal de la empresa le ha impedido realizar suficientes inversiones para detener una caída de 14 años en la producción de crudo.

“Le vamos quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el gobierno pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos”, dijo López Obrador en su tradicional rueda de prensa matutina.

La semana pasada, el mandatario mexicano rechazó la baja de calificación crediticia de Fitch a Pemex a escala internacional, en moneda extranjera (IDR) a BBB- desde BBB+ y de escala nacional a largo plazo a AA(mex) desde AAA(mex), con perspectiva negativa, lo que golpeó al peso.

“Voy a anunciar, les adelanto, a finales de esta semana, principios de la otra, medidas de apoyo a Pemex extraordinarias”, dijo López Obrador. “Va a ser en lo fundamental medidas fiscales para que Pemex pueda contar con más recursos pagando menos derechos a Hacienda, básicamente”.

Agregó que la intención es dejarle recursos financieros suficientes para recuperar la producción petrolera y fortalecer la compañía, que “ha sido muy castigada por la hacienda pública” y llegó a financiar hasta el 40 por ciento del presupuesto nacional.

La petrolera estatal tiene una deuda financiera de aproximadamente 106,000 millones de dólares, la más alta de todas las compañías petroleras estatales de América Latina.

Analistas de Fitch dijeron que las obligaciones tributarias de unos 27,000 millones de dólares que el gobierno le impuso a Pemex en 2018 eran una preocupación importante.

López Obrador dijo que el gobierno también seguirá analizando otras posibilidades como la flexibilización en el otorgamiento de contratos petroleros.

Fitch dijo que las razones que apoyaron su decisión de reducir la calificación crediticia de Pemex fueron la generación negativa persistente de los flujos de fondo libre junto con una subinversión en exploración y producción y una subestimación del déficit de flujo de efectivo.

 

Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella