¿Sabías que desde 2019 ya es obligatorio el seguro de auto en Edomex?

Comparte:

10 de enero 2019.- Desde el primer día de enero los conductores mexicanos deberán adquirir un seguro de auto de Responsabilidad Civil para transitar en caminos y puentes federales del país, de lo contrario, podrían ser acreedores a una multa. Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator.mx, explica que «lo ideal para proteger a la familia y el patrimonio es contratar una póliza más completa»

En el 2014 inició la obligación para los ciudadanos de adquirir una póliza vehicular para circular en carreteras del país, pero sólo se solicitó a propietarios con modelos de coche 2011. En los siguientes años, las unidades más antiguas empezaron a ser parte del proceso y es a partir del 1 de enero del 2019 que, sin importar el año de fabricación del vehículo y el valor de facturación del mismo, los conductores tendrán que contratar un seguro de auto para transitar.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, estipula también que el seguro solicitado es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro. Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de $50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte: $100,000 pesos.

Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator (www.rastreator.mx), el comparador de seguros, expresa que el seguro de auto de Responsabilidad Civil, sólo asiste en perjuicios provocados a terceros, mas no en las averías provocadas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes, “si bien la cobertura básica de RC, es de las más económicas, no protege al asegurado y para ello es necesario contratar paquetes más completos como la Cobertura Amplia en el Seguro de Auto que cuentan con los beneficios de Gastos Médicos, Daños Materiales a la unidad asegurada, indemnización por robo del coche y más garantías como la eliminación del deducible. Además la suma asegurada para Responsabilidad Civil puede llegar a más de $4,000,000 de pesos dependiendo la compañía.”

¿Qué ocurre si no se contrata el seguro de auto?

Si el conductor al circular por carreteras no cuenta con la póliza obligatoria, podría ser acreedor a una multa. En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que el conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros generaría una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el automovilista desembolsaría alrededor de $4,000 pesos en este año.

Aunque una póliza vehicular no sólo evitaría una infracción, también es una forma de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos generados por un accidente de tránsito puede comprometer los ahorros. Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede llegar hasta los $3,000.000 de pesos. Asimismo, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo costo podría ser más del 100% de su salario mensual.

Asimismo, el seguro de auto también es obligatorio en la mitad de entidades del país, en las que se destaca la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco. Al menos en la capital del país la multa por circular sin póliza vehícular es de aproximadamente $3,000 pesos.

¿Dónde adquirir un seguro de auto?

Organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda comparar una póliza vehicular con al menos tres compañías antes de adquirirlo ya que cada aseguradora brinda distintos beneficios, coberturas, sumas aseguradas y precios que se ajustan al perfil de cada conductor.

Para agilizar el proceso existen herramientas digitales como el cotizador de seguros de automóvil en línea de Rastreator, que en menos de dos minutos brinda a los usuarios las ofertas y garantías de cada institución de seguros, así como las características de cada cobertura y las formas de contratación. Además su proceso es gratuito, seguro y transparente pues el conductor estará adquiriendo la póliza directamente con la aseguradora elegida, es decir, sin intermediarios.

Cabe destacar que si ya se cuenta con un seguro que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil, no será necesario adquirir otra póliza.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella