Violencia de género comienza desde el hogar: Irma Millán

Comparte:

Toluca, México, 21 de noviembre 2018.- La violencia de género y en especial la feminicida es un problema que debe ocupar a todas las dependencias y diferentes órdenes de gobierno así como a la sociedad; donde los servidores públicos cambien su mentalidad, eviten revictimizar a las mujeres que acuden a denunciar y los ciudadanos eduquen a los hijos sobre el respeto hacia ellas, destacó la fiscal especial en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Irma Millán Velázquez.

Al impartir la conferencia “Feminicidio y violencia de género” al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la fiscal explicó que históricamente siempre ha existido violencia de género, la cual tiene su origen en los hogares, donde se reproducen estereotipos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres.

La violencia de género, indicó, puede ser directa o indirecta hacia la mujer y consiste en minimizar su trabajo y derechos, “cualquier acción o conducta basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito púbico como en el privado. Así como aquella perpetrada o tolerada por el Estado a sus agentes donde quiera que ocurra”.

La fiscal especial en Feminicidios detalló que derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios mexiquenses, se establecieron protocolos y acciones para que las y los agentes ministeriales informen, escuchen, eviten hacer comentarios que revictimicen a quienes acuden a presentar una denuncia contra su novio, esposo o pareja, ya que es necesario cambiar la mentalidad de los servidores públicos cuando realizan los interrogatorios.

Alertó de que la violencia feminicida es la más extrema, producto de la violación de los derechos humanos de mujeres en los ámbitos público y privado, puede conllevar a la impunidad social y del Estado, además de culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta. Sugirió a las madres y padres de familia prevenirla, al estar atentos con sus hijas adolescentes y jóvenes golpeadas por el novio, ya que la mayoría de asesinatos son perpetrados por la pareja.

Dijo que como sociedad no se debe permitir que se violente a las mujeres, por ello es necesario concientizar a la población, ya que no es un problema de Estado sino la sociedad también debe intervenir fomentando el respeto hacia todos y todas, y evitar actitudes y palabras que también agreden.

Por último, reconoció que con el cambio de gobiernos municipales, deberán empezar nuevamente con la concientización de los servidores públicos para contar con elementos policíacos que sean profesionales y reciban cursos de capacitación de manera permanente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella