Regidora electa de Atizapán a la Mesa Directiva de CONASYR; una mujer de éxito en tierra de “machines”

Comparte:

 

Reporte: Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, México, 19 de noviembre de 2018.- Lilia Cedillo Olivares, regidora electa para el municipio de Atizapán (2019-2021) fue elegida para formar parte de la nueva Mesa Directiva Nacional de la Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores (CONASYR), lo que significa una distinción de alta relevancia para los futuros ayuntamientos mexiquenses y también para el Partido del Trabajo en el Estado de México, principalmente porque se da a través de una de sus mujeres más representativas y esforzadas en la historia de esta institución política.

Lejos de “dormirse en sus laureles” por los resultados de las pasadas elecciones del primero de julio, lo que significó la recuperación del Partido del Trabajo en las urnas, y a unos días de rendir protesta como regidora,  Lilia Cedillo Olivares se plantea una lucha colosal tanto en el ámbito de la defensa de la equidad de género, como en el de impulso a políticas públicas que generen beneficios directos para el ciudadano, en este caso en el municipio de Atizapán, donde desde el primero de enero próximo formara parte del gobierno municipal como concejala.

El caso de Lilia Cedillo Olivares, o Lilí, como le dicen sus seguidores, es muy particular. Su trabajo político, a ras de tierra, inició casi de la nada. Fue la primera mujer en ser candidata a diputada por el PT en el distrito 19 del Edoméx (2012) con cabecera en Cuautitlán México, un distrito en el que el Partido del Trabajo tenía escasa presencia y de hecho ni siquiera había contado con candidat@ a la diputación local.

En su labor partidista, la próxima regidora de Atizapán también puede contar que abrió la puerta a  la izquierda en el distrito federal 2 del Estado de México, con cabecera en Tultepec, donde haciendo uso de su liderazgo y conocimiento impulsó y respaldó a otra mujer, Dionicia Vázquez, quien hoy, gracias a la base creada por Lilia Cedillo, es diputada federal.

Licenciada en Derecho, y de convicciones claras, Lilia Cedillo, militante petista, se abrió camino, y se lo abrió a su partido, trabajando en las calles, en los barrios y colonias donde llevó su mensaje de igualdad y reconstrucción del tejido social, lo que le valió el reconocimiento tanto al interior del Partido del Trabajo como a nivel popular.

En su paso por las dirigencias estatal y nacional del PT, Lilia Cedillo Olivares impulsó la equidad de género al interior de su partido y consiguió que su voz fuera escuchada para que las mujeres del Partido del Trabajo tomarán relevancia en las decisiones.

Lilia Cedillo con Norberto Morales, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.

Pero es hasta ahora, cuando el pueblo de Atizapán le dio su voto para ser regidora, que la política “le hace justicia”. Antes del primero de julio pasado, Lilia Cedillo tuvo que enfrentar el machismo de la política mexicana y mexiquense, a la maquinaria política oficial del Edoméx y hasta la caída del PT en las preferencias electorales.

Es por todo ello, que su reciente nombramiento como integrante de la Mesa Directiva Nacional de CONASYR representa un hecho de alta relevancia para las mujeres, para la política y para su partido político.

Lilia Cedillo Olivares anuncia, desde ahora, que su propósito será, desde la CONASYR y desde su propia regiduría, sentar las bases para hacer efectivo el principio que reconoce al municipio libre como eje fundamental para el desarrollo integral de la nación. Para ello, señala que su accionar desde la Regiduría obedecerá a las necesidades colectivas del municipio en el que será parte del gobierno y se basará en la cercanía con la gente, en el contacto directo con quien vive el día a día en las calles y padece los males del país.

Desde la CONASYR, la regidora representante del Estado de México anuncia que será parte de la promoción al desarrollo y fortalecimiento de los municipios mediante el trabajo coordinado de los cuerpos edilicios que comparten una mentalidad y actuar progresista y de izquierda.

En su trabajo, tanto partidista como individual, en un partido que incluso enfrentó la pérdida del registro, y una sociedad que se resiste a dejar atrás el machismo, Lilia Cedillo ha demostrado ser capaz de emprender acciones que empoderan a la mujer y promueven tanto la equidad de género como la igual social. Ella misma lo ha señalado: “que todo parta de la igualdad de oportunidades”.

Si con todo en contra logró abrir espacios para “los de abajo” y para las mujeres, ahora en otro escenario político y social, con algunas cosas a favor, es de esperar que haga un gran papel en sus 2 nuevas encomiendas… La historia nos lo dirá. Estaremos pendientes.


Comparte:

2 thoughts on “Regidora electa de Atizapán a la Mesa Directiva de CONASYR; una mujer de éxito en tierra de “machines”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella