Así será la boleta para la Consulta Nacional de noviembre

16 de noviembre 2018.- El gobierno entrante de México divulgó el viernes el formato de lo que será una “consulta nacional” de sus 10 programas clave que incluye desde importantes obras de infraestructura, como un tren y una refinería, hasta la reforestación de bosques y la masificación de internet gratuito.

La nueva consulta lanzada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se realizará pocas semanas después de otra muy controvertida sobre la que aseguró basaba su decisión de detener la construcción de un multimillonario aeropuerto para Ciudad de México, lo que sacudió a los mercados y lo enfrentó con empresarios.

Los proyectos prioritarios, a los que se deberá responder “Sí” o “No” en una planilla, incluyen duplicar la pensión a los adultos mayores de 68 años; becar y capacitar a 2.6 millones de jóvenes; becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior y pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, entre otros.

Los críticos de los planes del futuro mandatario, a quien califican de populista, han advertido que el financiamiento de estos programas podría poner en riesgo la salud de las finanzas públicas. Pero López Obrador, de 65 años, responde que buena parte de los recursos saldrán de ahorros al gasto público excesivo y del obtenido por el combate contra la corrupción.

La consulta se hará el 24 y 25 de noviembre, días antes de que López Obrador asuma el 1 de diciembre con la promesa de gobernar “para ricos y para pobres”, una transformación que sus críticos dicen podrían golpear la estabilidad de la segunda mayor economía de Latinoamérica y llevarla a escenarios como el de Venezuela, sumida en una severa crisis.

Entre los programas más polémicos está la construcción del “Tren Maya”, un trazado de 1,500 kilómetros para conectar cinco estados del sur del país y fomentar “la economía y el turismo”, un proyecto que algunas organizaciones dicen afectará el medio ambiente.

La obra se incluirá en la consulta pese a que ya se ha anunciado que su construcción comenzará el 16 de diciembre con un presupuesto inicial de 6,000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).

Otro de los puntos de la consulta será la construcción de una refinería de 2,500 millones de dólares, con la que el futuro gobierno ha asegurado aumentará la producción de gasolinas y así reducirá las crecientes importaciones del combustible.

La consulta, que se llevará a cabo en sitios públicos y está organizada por una fundación local, incluye programas como “Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes”, y “Proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país”.

El banco central de México advirtió el jueves, al aumentar su tasa clave de interés ante presiones inflacionarias, sobre los riesgos por algunos planes del gobierno entrante -así como de iniciativas legislativas de sus partidarios en el Congreso- para el crecimiento económico y la formación de precios.

 

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*