Fallece a los 83 años el gran escritor Fernando del Paso

Comparte:

14 de noviembre 2018.- La edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue engalanada con la presencia del escritor y académico Fernando de Paso, quien presentó su libro «Amo y señor de mis palabras. Artículos, discursos y otros textos sobre literatura».

En aquella ocasión, el también dibujante y pintor declaró: «Una vez que pasé un periodo de dos años con mi familia becado en Iowa, City, quise ir a París, pero no pude en su momento. Se me ofreció un trabajo en la BBC de Londres como periodista, luego como traductor, locutor y productor de programas», de esta forma fue como nació su publicación.

Esta obra reúne conferencias, discursos y textos donde el escritor reflexiona sobre la novela histórica, cuáles son los temas que le parecen novelables y sobre las cosas que no han cambiado en México en casi dos siglos.

Luego de ser arropado por una gran ovación, la cual agradeció de pie con los brazos extendidos en el Salón 2 de la Expo Guadalajara, el autor de obras como «Noticias del Imperio» narró como fue que se gestó esta antología compilada por Martín Solares.

En su silla de ruedas y ataviado con saco de terciopelo en color carmín, Del Paso comentó que durante su estancia en Londres, tiempo después nació su hija Paulina, la más pequeña, «y me di cuenta de que no me alcanzaba bien el dinero, tenía una esposa y cuatro hijos para vivir en una ciudad muy cara».

«Entonces se me ocurrió escribir artículos para México y dije que un día de estos lo iba hacer y me tardé dos años sin saber qué escribir o para quién o qué.

«Fue hasta que el presidente Luis Echeverría realizó un viaje a Londres, y la embajada hizo un coctel para mexicanos residentes allá, fuimos a conocer al director del periódico ‘El Día’ quien me pidió le escribiera una columna semanal desde Londres y yo le dije ‘está bien´, pero le cobré 20 libras por cada artículo, lo cual era muy buena cantidad», recordó el autor.

También contó a la audiencia que su primer artículo fue sobre la transición del Partido Laborista al Partido Conservador, en donde dijo, «conté que Edward Hill tenía la gracia adicional de ser director de orquesta sinfónica».

Refirió que fue su editor, Martín Solares, quien se encargó de recopilar varios de los textos, incluso, los de La Copa del Mundo de aquellos años.

En este texto, el ganador del Premio «Xavier Villaurrutia» 1966, seleccionó también sus opiniones sobre la obra de colegas como Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

En esa ocasión, el escritor Antonio Ortuño se refirió a Del Paso como uno de los grandes novelistas en español e indicó que el arte del escritor se ha construido con erudición, paciencia, humor, rigor y a la vez, con riesgo.

Calificó la obra como un lujo, «pues los diversos textos que reúne, trazan un perfil estimulante y sugestivo» y señaló que la obra es simultáneamente una clase magistral del mejor escritor mexicano vivo, una exploración deliciosa del arte de la novela, un repaso a las claves de una poética personal y un acercamiento profundo y agudo a obras centrales en nuestra tradición como las de Rulfo o Fuentes».

Cervantino hasta la medula, añadió Ortuño, Fernando del Paso reflexiona sobre la escritura con la escritura misma y en estos ensayos, amplia y radicaliza el mapa del tesoro de sus concepciones.

En su oportunidad, el escritor Jorge F. Hernández centró su discurso en la figura del Premio Cervantes de Literatura y calificó a Del Paso como un auténtico hombre de las letras.

«Le quiero decir a Fernando que las letras que él ha juntado línea a línea, no es solo el ejercicio laberíntico en donde parecen hormiguitas negras sobre el fondo blanco nieve de una página, son palabras que nos han ayudado a pensar, a recordar, y engrandecernos», apuntó.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella