Mercados caen tras iniciativa que reduciría comisiones bancarias

Comparte:

9 de noviembre 2018.- El partido del presidente electo de México presentó el jueves una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios, lo que provocó un desplome de la bolsa local y contribuyó a la depreciación del peso.

El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

La noticia golpeó desde temprano a las acciones de grupos financieros y arrastró a la bolsa mexicana. Las pérdidas se profundizaron luego de que la iniciativa se presentó en el Senado.

La bolsa se hundió un 5.81 por ciento, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011, mientras que el peso cedía casi un 1.5 por ciento, presionado además por un dólar fortalecido tras el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de dos días.

Las acciones de grupos financieros locales como Banorte , que maneja el segundo mayor banco del país, retrocedieron un 11.90 por ciento mientras que las de Santander perdieron un 8.12 por ciento y las de Inbursa, parte de los negocios del millonario Carlos Slim, bajaron 10.08 por ciento.

“Es gravísimo”, dijo a Reuters Sergio Zermeño, un experto en banca y mercados financieros. “Es otro mensaje negativo a los mercados”, añadió.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo en un escueto comunicado que “analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no quiso hacer comentarios sobre la iniciativa.

Más tarde, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, leyó un comunicado del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador donde dijo que contactó a los líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda a fin de ser consultados previamente sobre las iniciativas que puedan afectar las finanzas públicas.

“Aún cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, leyó Urzúa.

CON “MUCHA CALMA”
Luego de la reacción en los mercados financieros, el coordinador del partido de López Obrador en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que no “precipitarán” la aprobación de la norma.

“Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos. Vamos a escuchar a todos antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en comisiones (del Senado)”, afirmó Monreal a periodistas.

“Vamos a actuar con mucha calma, con mucha cautela y con mucha prudencia”, agregó.

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio, el 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México vienen del cobro de comisiones.

Condusef señala que el 39 por ciento de los ingresos totales del español Santander en el país se generan por comisiones, mientras que para el también español BBVA Bancomer es del 36 por ciento, y para Banamex, filial del estadounidense Citi, y para HSBC es del 33 por ciento.

Para bancos mexicanos como Banorte, los ingresos por comisiones representan el 31 por ciento de sus ingresos totales, según el organismo, mientras que para Inbursa, del millonario Carlos Slim, es del 30 por ciento.

“Estamos convencidos y convencidas de que esta iniciativa es fundamental para hacer más justa la relación entre el pueblo y la banca”, dijo la senadora Bertha Caraveo, al presentar el proyecto que cita “un alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos”.

El documento, firmado por Monreal también plantea prohibir cargos a comercios que no facturen un monto mínimo por uso de terminal y suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras el vencimiento de plazo límite de pago.

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una iniciativa de 13,300 millones de dólares, por parte del futuro gobierno que asumirá el 1 de diciembre y estará liderado por el izquierdista López Obrador.

“La señal no es la mejor, tienes muchas dudas para la nueva administración que además está ya afectando la valuación de empresas ligadas a concesiones”, dijo Carlos Ponce, socio fundador de SNX, fondo de inversión independiente.

 

Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella