SCJN da paso importante rumbo a la legalización del cannabis recreativo

1 de noviembre 2018.- Una sala del máximo órgano judicial de México abrió el miércoles la puerta al consumo recreativo de la marihuana al conminar a los demás tribunales del país a levantar la prohibición que pesa sobre su consumo recreativo, dijo la Suprema Corte de Justicia.

El próximo gobierno de México, que tomará posesión el 1 de diciembre, se ha planteado despenalizar la marihuana -y luego seguir con otras drogas- en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico que dejado decenas de miles de muertos en los últimos años.

Desde abril de 2017 que está despenalizado en México el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo sigue prohibido.

Sin embargo, el miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó dos amparos en los que reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.

“Lo anterior permitió integrar jurisprudencia sobre el tema”, dijo la entidad en un comunicado.

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”, explicó la corte.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado unos 170,000 muertos en una década y alrededor de 30,000 desaparecidos.

La estrategia para combatir la violencia del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

Sin embargo, analistas sostienen que la despenalización debe responder a un escenario donde ocho estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo y a la reciente legalización de la marihuana en todo el territorio canadiense.

 

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*