Edoméx es líder en impulsar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Reporte de: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 31 de octubre de 2018.- El Estado de México es líder nacional en el impulso de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Así lo afirmó el gobernador del Edoméx, Alfredo Del Mazo Maza, al instalar el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad mexiquense.

“El Sistema Estatal de Planeación, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México nos permitirá aprovechar las ventajas competitivas de nuestras ciudades, construir territorios urbanos más conectados y orientar políticas para consolidar el liderazgo económico de nuestra entidad y su posición como el centro logístico del país”, afirmó.

En su mensaje, el mandatario mexiquense ofreció una explicación de la relevancia de este acto. Primero informó que este sistema va a proporcionar soluciones interinstitucionales en las que se coordinen acciones entre el Gobierno estatal y las autoridades municipales. Después precisó que el primer desafío de este sistema es que debe integrarse a los trabajos del Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, el cual está diseñado con base en la Agenda 2030 y en la Nueva Agenda Urbana.

Pero el mandatario también dejó claro que debe materializarse el Plan de Ordenamiento para el Corredor del Tren Interurbano México-Toluca, el cual se encuentra en proceso de elaboración, en donde participan integrantes de la sociedad civil y de los municipios beneficiados con esta obra.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, que este año tiene el tema “Construir Ciudades Sostenibles y Resilientes”, Del Mazo Maza sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo promover la colaboración internacional para afrontar los desafíos de las zonas urbanas.

Añadió que la administración estatal se suma a estos esfuerzos a través del pilar territorial del Plan Estatal de Desarrollo, para construir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.

El mandatario estatal manifestó que las ciudades son el principal motor de las economías globales, ya que motivan la competitividad, impulsan la innovación y generan mejores condiciones de productividad al atraer empresas; además de ser espacios de diversidad que ofrecen oportunidades de bienestar.

Señaló que uno de los desafíos del Estado de México es sentar las bases para transformar de manera integral las ciudades, ya que actualmente el 87 por ciento de la población de la entidad vive en las tres zonas metropolitanas mexiquenses, conformadas por 81 de los 125 municipios de la entidad.

Destacó que estas zonas enfrentan retos en materia de movilidad sustentable, manejo eficaz de servicios públicos y mayor seguridad pública, y en el caso específico de los 59 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, enfrentan también situaciones como la coordinación metropolitana entre órdenes de gobierno y la necesidad de fortalecer la identidad municipal.

Indicó que también se tiene que tomar en cuenta los desafíos que trae consigo el calentamiento global y resolver las contingencias climáticas derivadas de este fenómeno, como lo pueden ser las inundaciones, tema que ha afectado al Estado de México.

En este sentido, puntualizó que la experiencia vivida por el sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó como enseñanza la importancia de contar con mecanismos de colaboración entre ciudadanos y autoridades, para enfrentar este tipo de situaciones, así como proteger los recursos humanos, económicos y naturales, para superar con rapidez cualquier contingencia.

Asimismo, reconoció la voluntad de los Alcaldes mexiquenses para sumarse a este proyecto y de manera coordinada generar las condiciones necesarias para atraer más inversiones a la entidad, así como implementar un nuevo modelo que responda a las necesidades de movilidad, acceso a servicios públicos, empleo y seguridad pública, mediante una política de uso de suelo, seguridad vial y la transformación del sistema de transporte.

Estas acciones, dijo, deben estar alineadas con el derecho a la ciudad, lo que permitirá reducir las desigualdades.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*