Gobierno electo deberá respetar compromisos, si cancela el NAICM

Comparte:

29 de octubre 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si el nuevo gobierno mantiene la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco desde el 1 de diciembre deberá hacer frente al pago de compromisos, lo cual probablemente requerirá recursos fiscales adicionales.

Informó que desde ahora y hasta el 30 de noviembre no se realizará ninguna modificación a la concesión o a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.

De mantenerse la decisión, insistió, a partir del 1 de diciembre es de preverse que “eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente demandará de recursos fiscales adcionales».

“A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, expuso.

Explicó que de mantenerse la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco después del 1 de diciembre “es de anticipar que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto».

Detalló que eso probablemente demandará recursos fiscales adicionales a los que han venido financiando el proyecto, como el impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto actual de la Ciudad de México, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es la fuente principal de financiamiento al proyecto que se ha venido edificando.

Peña Nieto subrayó que su gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro y que en este periodo de transición, ya próximo a concluir, “seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

En su discurso durante la entrega de los Premios Nacionales 2018, en la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que “durante los últimos años hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país”.

“De cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno”, dijo y afirmó que su administración está resuelta a mantener los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario.

Durante el acto, Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ciencias 2018 a Carlos Alberto Aguilar Salinas y Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora en el Campo I Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y a Ricardo Chicurel Uziel y Leticia Myriam Torres Guerra en el Campo II Tecnología, Innovación y Diseño.

Asimismo recibieron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018: Angelina Muñiz-Huberman en el Campo I Lingüística y Literatura; Rossana Filomarino Leoni en el Campo II Bellas Artes; Salomón Nahmad y Sittón en el Campo III Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Leonor Farldow Espinoza en el Campo IV Artes y Tradiciones Populares.

También se entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018 a José Luis Velazco Silva y Gustavo Rébora González en la Categoría Innovación de Producto y Servicio; y a Jorge Barbará Morfín y Francisco Javier Ortiz Gutiérrez en la Categoría Innovación de Proceso.

A Alejandro Torres Gavilán, Esmeralda Analleli Ramírez Velazquez, José Antonio Quintana Corral y Rodolfo Radillo Ruiz en la Categoría Prototipos; y a Juan Padierna Olivos, Cecilia Padierna Olivos, Juan Carlos Ramírez Urrea y Raúl Urrea Villaseñor en la Categoría Gestión de Tecnología.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella