Montoya plantea combinar las 2 propuestas existentes para Reforma Universitaria

Comparte:

*Le enviarán una carta al presidente de la JUCOPO para exigir que la Reforma Universitaria surja de una combinación de la propuesta emanada de la consulta y la que elaboró el CIEAP.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Jaime A./Apocaliptic.com

Toluca. Edoméx, 22 de octubre de 2018.- Aun cuando el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, no ha enviado a la LX Legislatura el proyecto de reforma de ley universitaria, Jaciel Montoya Arce, director vitalicio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de esta casa de estudios, la tildó de atentatoria contra la democracia interna.

En rueda de prensa, el académico, en compañía de Fermín Carreño ex director del Centro de Estudios en Sustentabilidad de la UAEMex,  informó que enviará un escrito al diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso local, en el cual hace diversos planteamientos, entre ellos, integrar un solo proyecto de reforma de ley universitaria, conformada por la del rector y la que él encabeza.

Explicó que desde marzo pasado, quedaron a discusión de la comunidad académica y del Consejo Universitario, dos propuestas de reforma a la citada ley. El proyecto de reforma propuesto por el rector y la propuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, con el propósito de que la reforma surja de procedimientos democráticos y tenga legitimidad, explicó.

Jaciel Montoya Arce, aseguró que el proyecto presentado por él, fue ignorado por el Consejo Universitario, además persistió en la descalificación de la consulta a la reforma del ordenamiento interno, que promovió la Rectoría de la UAEMex, la cual se llevó a cabo a través de redes sociales, bajo el argumento de que no ocurrió tal consulta.

Según sus reiteradas declaraciones, los resultados de la participación universitaria en la consulta, son falsos, los números fueron “inflados”, sostuvo.

Deberá, la Nueva Ley, ordenar que al menos, las dos principales corrientes académicas y de política educativa al interior de cada espacio a académico, se presenten a la elección, planteó.

En caso de no haber flexibilidad del Alfredo Barrera, amenazó con promover la renuncia del rector, y se convocará a elecciones; primero de rector y después de directores de Escuelas y Facultades.

En esta rueda de prensa, también se contó con la asistencia de Jesús Manuel Soto Victoria, maestro de escuela preparatoria, presuntamente despedido por participar en este movimiento; Francisco Holguín  del Centro Universitario Tenancingo; Ramón Gutiérrez, Arquitectura y académicos de las Facultades de Derecho, Ciencias de la Conducta y Economía, entre otras.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella