Ejecutan en Chiapas al periodista Sergio Martínez

3 de octubre 2018.- Un periodista murió tras recibir varios disparos en un municipio del sur de México, dijo el miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), subrayando como la creciente violencia ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para los trabajadores de prensa.

Según los primeros reportes, Sergio Martínez, editor del periódico Enfoque y activista de derechos humanos, fue atacado por sujetos armados a bordo de una moto en un local comercial de Cacahoatán (estado de Chiapas), muy cerca de la frontera con Guatemala.

El periodista perdió la vida en el lugar de los hechos y su esposa, que lo acompañaba, se encuentra siendo atendida por las lesiones que sufrió.

“La CNDH condena de manera enérgica estos hechos y solicitará a las autoridades del Estado de Chiapas brindar las medidas cautelares para proteger la vida, seguridad e integridad de los familiares de Sergio Martínez y de los colaboradores del medio Enfoque”, dijo la institución en un comunicado.

La CNDH pidió, además, “agotar todas las líneas de investigación, sin descartar las amenazas que haya venido teniendo como periodista”.

La ONG Artículo 19 ha contabilizado al menos seis comunicadores asesinados este año y 46 durante el sexenio del saliente presidente Enrique Peña Nieto, especialmente en zonas dominadas por el narcotráfico.

Martínez publicaba fuertes críticas contra el gobierno municipal, la policía y otros personajes de la política local. En su perfil de Facebook, varios periodistas, fotógrafos y columnistas pidieron seguridad para su familia y el esclarecimiento del caso.

México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas en América Latina, e incluso en comparación con países en guerra como Siria, de acuerdo con organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*