Así fue el impactante tsunami en Indonesia. VIDEOS

Comparte:

28 de septiembre 2018.- Un tsunami de 2 metros sacudió el viernes una pequeña ciudad en la isla indonesia de Célebes después de que un seísmo de magnitud 7,5 conmocionara la zona e hiciera colapsar varios edificios, pero no había información inmediata de muertos, dijeron altos cargos.

Las autoridades recibieron información de que la localidad de Palu se había visto afectada, dijo Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG, en medio de una serie de réplicas.

«El tsunami de 1,5 a 2 metros ha retrocedido», dijo Karnawati a Reuters. «Terminó. La situación es caótica, la gente corre por las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra», agregó.

BMKG emitió anteriormente una advertencia de tsunami, pero la levantó en el lapso de una hora.

Reuters no pudo contrastar con inmediatez las imágenes de aficionados mostradas por una televisión local en las que las aguas chocaban contra las casas a lo largo de la costa de Palu.

La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un equipo con un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, que dijo que no había podido contactar con su equipo en Palu.

Afectada ya en 2005 por un terremoto de magnitud 6,2 que causó la muerte de una persona, Palu es un complejo turístico ubicado al final de una bahía estrecha famosa por sus playas y deportes acuáticos.

En 2004, un fuerte seísmo sacudió la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocando un tsunami en todo el Océano Índico que dejó 226.000 muertos en 13 países, incluyendo a más de 120.000 en Indonesia.

Anteriormente el viernes, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, BNPB, dijo que estaba teniendo dificultades para contactar a algunas autoridades de Palu y la ciudad pesquera de Dongala, las más cercanas al epicentro del terremoto.

El aeropuerto de Palu ha sido cerrado. Algunas personas escribían en redes sociales que no podían contactar a sus seres queridos. Más de 600.000 personas viven en Dongala y Palu.

El área había sido afectada por un temblor más leve a primera hora del día, que destruyó algunas casas, causando la muerte de una persona y heridas al menos a 10 en Dongala, dijeron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el segundo seísmo tuvo una magnitud de 7,5, tras haber dicho inicialmente que había sido de 7,7.

«El (segundo) seísmo se sintió con mucha fuerza, esperamos más daños y más víctimas», dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del BNPB.

Indonesia se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo se ve afectada por terremotos. Una serie de seísmos en julio y agosto provocaron la muerte de casi 500 personas en la isla turística de Lombok, cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes.

 

Reuters/Apocaliptic


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella