En historias de Toluca: el Miedo a la Muerte en el Siglo 17

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 27 de septiembre de 2018.- Como parte del Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” que se lleva a cabo en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, se presentó la ponencia “La muerte en el Valle de Toluca, siglo XVII”, a cargo del Doctor en Historia Gerardo González Reyes.

Las y los asistentes que siguen este programa desde hace 18 años, fueron partícipes de una plática en la que conocieron el modo en que se concebía a la muerte en la Época Novohispana en la Villa de Toluca.

En ésta se analizaron los miedos que enfrentaban los habitantes de esta cabecera, así como el temor a la muerte que les provocaba una angustia constante, sobre todo si se daba de forma repentina ya que equivalía a la pérdida del alma.

En ese sentido, los habitantes vivían en alerta espiritual constante y se mantenían apegados  al decálogo, al ordenamiento y a la ortodoxia católica.

Actuaban y ordenaban sus conductas conforme a los mandatos de la iglesia; asimismo, observaban el desapego a los bienes materiales mediante obras de caridad y practicaban la confesión.

González Reyes compartió imágenes de un testamento fechado en 1634,  del archivo de la Notaría 1 de Toluca, para conocer la forma en la que hombres y mujeres testaban; la mayoría de éstos presentaba la leyenda: “Sepan cuantos vieren esta carta como yo… estando o gozando de buena salud, pero frente a una muerte eminente, he decidido poner en carrera de salvación mi alma”.

De 1600 a 1699 en la Villa de Toluca básicamente, la mayoría de la población era criolla, le seguían los peninsulares y en menor cantidad los mestizos, era una sociedad de comerciantes y ganaderos y la mejor forma de vida se encontraba en las haciendas.

Los testamentos de esta época incluían un preámbulo, la declaración de fe, la protección del alma y nombramiento de algún intercesor, además de la elección de la mortaja, el lugar de enterramiento, las honras fúnebres, los sufragios por el alma, las ofrendas, las limosnas que se dejaba a la Iglesia, la fundación de mandas piadosas, el nombramiento de los albaceas y los nombres de los herederos. Generalmente la edad de los testadores era de 25 años.

Los habitantes de la Villa de Toluca morían de enfermedad, vejez y en un porcentaje muy reducido, de homicidio. Entre las principales enfermedades estaban la viruela, la peste, el tifo exantemático provocado por los piojos y la sífilis.

Para finalizar, el especialista habló de los sitios donde se enterraban a los habitantes poderosos de la Villa de Toluca, la Iglesia y el Convento de San Francisco, mientras que los indios eran sepultados en el atrio de la iglesia.

El próximo martes 2 de octubre se abordará el tema “Toluca en búsqueda del título de ciudad, un lazo con la monarquía hispánica”, donde el público interesado en asistir a este ciclo de conferencias puede consultar la programación en la cartelera de la página de la Secretaría de Cultura: http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural

Cabe destacar que lo presentado en esta disertación forma parte de un trabajo que próximamente será publicado por el Gobierno Federal en coedición con el Gobierno de Francia.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella