Guadalupe Mariana Uribe Bernal

Diputados exhortan al gobernador Del Mazo a dialogar con familias de personas desparecidas

*Impulsarán la creación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México.

Apocaliptic.com

Toluca, México, 27 de septiembre de 2018.- Por unanimidad, la 60 Legislatura del Edoméx aprobó enviar un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que abra un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas en territorio mexiquense con el fin de atender y escuchar sus peticiones e inquietudes.

El punto de acuerdo fue dispensado del trámite de dictamen por considerarse de urgente y obvia resolución. En su lectura la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena señaló que: “Hoy subo a esta tribuna en nombre de todas las familias de aquellas mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que han desaparecido”.

También lamentó que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta que el Estado de México tiene el primer lugar nacional por el número de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, con 20 por ciento del total de casos, lo que significa mil 790 mujeres de todas las edades desaparecidas en territorio estatal.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias subieron a la tribuna para hablar de este tema y se sumaron al punto de acuerdo planteado por la legisladora de Morena. El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Sámano Peralta (hoy oposición en la Legislatura), reconoció que se trata de un problema lamentable que ocurre en gran parte del país, y reconoció la importancia de garantizar la protección de los derechos de las víctimas de cualquier hecho ilícito, así como de sus familiares, pues todo fenómeno delictivo representa un grave flagelo.

Adelantó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza prepara un encuentro con las organizaciones que demandan la búsqueda de sus seres queridos para fortalecer la agenda gubernamental en la materia, y que ya se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, además de que durante su primer año de gobierno el delito de secuestro disminuyó 16 por ciento. Enfatizó la disposición del gobernador para escuchar, atender y dar solución a la desaparición de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*