INAH realiza ciclo cultural en Edomex, a un año del terremoto

Comparte:

21 de septiembre 2018.- Con una serie de actividades que incluyen dos muestras fotográficas, un recorrido del “sismomóvil”, proyecciones y una gala musical se conmemora en el Estado de México el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Del 19 al 30 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades en la entidad mexiquense, entre ellas el recorrido de un vehículo por las comunidades afectadas, que informará acerca de los procesos de recuperación del patrimonio cultural.

Además de un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y la proyección de una serie de cápsulas sobre la labor de recuperación. Los trabajos son coordinados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informó mediante un comunicado.

El Estado de México fue de los más afectados por el movimiento telúrico, sólo detrás de Oaxaca y Puebla; 279 monumentos históricos sufrieron daños en 74 de los 125 municipios. La labor de recuperación de estos espacios será mostrada en las exposiciones fotográficas.

Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, indicó que las actividades tienen el objetivo de recordar la catástrofe natural que afectó 11 estados del país.

Los trabajos iniciaron con la inauguración de las exposiciones “Latidos de la Tierra”, del fotógrafo Fernando Escárcega, y la colectiva “La arquitectura patrimonial y su invariante huella a través del tiempo”.

Fernando Escárcega, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, hace una interpretación conceptual de los daños causados por el fenómeno natural en los diferentes espacios históricos y la percepción sobre los sucesos de diversos actores, los trabajos de restauración y pobladores.

Escenas captadas en iglesias afectadas en Ocuilan, Tenancingo y Ecatzingo, muestran en primer plano a personas sonrientes, pensativas o melancólicas, contradiciendo su postura física que reta a la vida, a la naturaleza o a la pérdida de identidad.

Entre las actividades programadas se incluyen algunos foros de discusión con arquitectos, restauradores, empresas inmobiliarias y trabajadores.

En medios digitales se difundirán cápsulas de tres minutos elaboradas por la Dirección de Medios del INAH, que muestran el trabajo de restauración en la entidad, también se proyectarán en la Cineteca del estado.

La parte musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con una presentación el viernes 21 a las 20:00 horas en la Sala «Felipe Villanueva», en la Ciudad de Toluca. Las actividades son gratuitas.

 

INAH


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella