Conoce el “Juego de la Oca Numismático” en el Centro Histórico de Toluca

Apocaliptic.com

20 de septiembre 2018, Toluca, México.- En el Museo de Numismática de la capital mexiquense estará abierto a todo el público hasta el 21 de octubre, el “Juego de la Oca Numismático”, una dinámica donde las casillas son de monedas, instituciones y objetos relacionados con la numismática.

Este recinto de la Secretaría de Cultura, se ubica en Av. Hidalgo poniente #506, en pleno Centro Histórico de Toluca, a unos pasos de la Alameda, y la actividad estará disponible en entrada de libre los sábados de 12:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 13:00 horas.

Al igual que el Juego de la Oca tradicional, se trata de un tablero en espiral con 63 casillas con las mismas reglas donde “pesito” sustituye a la “Oca”, solo que es de gran formato ya que mide seis por tres metros, lo que permite a los participantes ser las propias fichas.

“Tienes tus dos dados y las reglas del juego tradicional, donde si tiras tres o seis, te vas a hasta la casilla 26, pierdes y ganas turnos; las reglas básicas también se aplican a este juego, sólo que cada casilla tiene un elemento numismático, desde el cacao, el jade, las hachas, la acuñación de martillo o la casa de moneda, así como muchas monedas como “los cuatro reales” y “Carlos y Juana”, las cuales están ordenadas de manera cronológica hasta llegar a las monedas vigentes”, explicó Carolina Brito, titular del recinto enfocado al estudio y colección de moneda y papel moneda en la entidad.

Como en la Oca, según el número que arrojen los dados gigantes, será el número que se avance de casillas, al caer en una, las y los voluntarios que operan el juego explican los datos más importantes de esa casilla o moneda, es decir si caes en la Casa de Moneda o el Banco de México te brindarán información acerca del año de su fundación y sus actividades.

Pueden jugar dos y hasta seis participantes de manera gratuita, donde cada uno camina sobre la oca, juego que por sus dimensiones invita a la movilidad, integración familiar, al tiempo que se adquiere conocimiento de la numismática de manera lúdica.

El ganador se hace acreedor a una moneda de chocolate con envoltura que emula la plata mexicana que circuló en forma de moneda por todo el mundo.

Las piezas que se muestran en la Oca están exhibidas en el museo, por lo que una vez que termine el juego, pueden pasar a corroborar su existencia e importancia en las vitrinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*