Programa de la ONU revisará implementación del Salario Rosa en Edomex

18 de septiembre 2018.- Con el fin de fortalecer el diseño, monitoreo y evaluación de los programas sociales que implementa el Gobierno del Estado de México, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mediante el Acuerdo Específico de Contribución PNUD-CIEPS, se llevará a cabo la evaluación de diferentes programas sociales de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, incluyendo el de Familias fuertes: Salario rosa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien atestiguó el acto, destacó que los documentos que genere el PNUD, serán el punto de partida para mejorar los programas sociales; fortalecer la focalización de acciones y contar con un análisis de complementariedad.

Además de orientar los programas hacia una visión de desarrollo humano y sostenible y ampliar la capacitación de los servidores públicos responsables de diseñar la política social.

Eric Sevilla subrayó que los programas sujetos al acuerdo, son los de mayor importancia para el Gobierno del Estado de México, ya que son acciones vinculadas con la estrategia Familias fuertes, la cual se ha puesto en marcha para otorgar igualdad de oportunidades a todos sus integrantes.

Asimismo, expresó que en una segunda etapa se realizará la evaluación de la progresividad del gasto, “para asegurarnos que cada peso tenga un impacto directo en la calidad de vida de la población”.

De igual forma, reiteró la voluntad del Gobierno estatal de seguir sumando esfuerzos, con el propósito de hacer de la política de desarrollo social un instrumento que cambie la realidad de las personas.

Katyna Argueta, Directora de País del PNUD en México, reconoció el trabajo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para generar políticas sociales incluyentes, y resaltó el interés de estrechar lazos de colaboración en materia de evaluación de la política social de la entidad mexiquense, lo que promueven la visión de Naciones Unidas, centrada en el fortalecimiento del desarrollo social, humano y sostenible.

Puntualizó que por el tamaño poblacional del territorio mexiquense, significa hacer una alianza con un país y destacó el papel de la mujer, “pues cuando se le empodera, se da de comer a una familia; cuando se le brinda educación se forma a una generación”.

Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, recalcó que la evaluación de diseño a los programas sociales de la estrategia Familias fuertes tiene como objetivo fortalecer la política social, para obtener mejores resultados en la reducción de carencias sociales y contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 establecidos por Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que en esta etapa serán evaluados, además del Salario rosa, programas destinados a adultos mayores, madres adolescentes, alimentación de niños y familias, vivienda, microcréditos solidarios y apoyos agrícolas.

Dentro de los alcances de este Acuerdo se llevará a cabo la capacitación de servidores públicos en materia de diseño de programas sociales, con enfoque en desarrollo humano y sostenible, lo que permitirá que más programas se alineen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030 establecidos por la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*