Profepa investiga muerte masiva de tortugas en redes de pesca en Oaxaca

Comparte:

29 de agosto 2018.- Unas 300 tortugas marinas en peligro de extinción fueron halladas el martes muertas flotando en el agua, atrapadas en redes de pesca en una zona costera al sur de México, días después de que más de un centenar de la misma especie perecieron por causas aún desconocidas.

Pescadores del sureño estado Oaxaca, con costas en el Pacífico, hicieron el hallazgo de las tortugas golfinas en un sector llamado la Barra de Colotepec, dijo a Reuters el coordinador de Protección Civil del estado, Heliodoro Díaz.

“Hoy en la mañana se detectó varadas en las playas frente a Colotepec (…) un número aproximado de 300 tortugas que quedaron atrapadas por las mallas, debe suponerse de un barco atunero, y que todas están muertas”, dijo el funcionario vía telefónica.

“No habíamos tenido una situación de esta naturaleza (…) seguramente perecieron atrapadas”, dijo para luego agregar que las causas las determinarán las autoridades.

Imágenes captadas por un camarógrafo de Reuters mostraban decenas de tortugas muertas, muchas de ellas en estado de descomposición, alineadas a través de lo que parecía una malla o en grupos.

Las golfinas, unos quelonios en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros y pesan alrededor de 45 kilos. Llegan a México de forma masiva a varios estados con costas en el Pacífico a desovar entre junio y septiembre, pero comienzan a arribar en mayo.

El país latinoamericano, en donde anidan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tiene un programa de protección permanente de estos animales que incluye la veda total e indefinida, uso de excluidores de tortugas en redes de arrastre, protección de áreas de desove, entre otras medidas, así como penas de cárcel a quienes las maten.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que investigaba el caso.

Hace casi un par de semanas las autoridades dijeron que investigaban la muerte de 113 tortugas marinas en peligro de extinción -102 golfinas, seis carey y cinco de la especie conocida como prieta- que fueron halladas en un santuario en el sureño estado Chiapas, fronterizo con Oaxaca.

Los expertos dijeron que la asfixia, anzuelos o algas nocivas pudieron haber provocado las muertes, pero la causa todavía se está investigando con muestras de agua y necropsias, dijeron autoridades.

 

Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella