Santiago de Cuba y Toluca refrendan fraternidad

Comparte:

*Nombran visitantes distinguidos a las delegaciones de Saitama, Japón, y Santiago de Cuba.

Apocaliptic.com

Toluca, México, 2 de agosto de 2018.- En un acto de hermandad, la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio de Toluca firmaron el Memorándum de Entendimiento y Cooperación que refrenda los lazos de fraternidad entre ambos pueblos, durante la décimo sexta Sesión Solemne de Cabildo, en la que se declaró Visitantes Distinguidos a los integrantes de las delegaciones de Japón y Cuba que asisten al Octavo Torneo Internacional de Futbol Soccer Juvenil Toluca 2018.

El alcalde Fernando Zamora Morales recordó que a finales de agosto de 2017, Toluca realizó el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia y Heredia”, en el que participaron 107 poetas provenientes de 24 países. Fue un homenaje internacional al bardo nacido en Santiago de Cuba y uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en esta asignatura.

Recordó que la firma del Memorándum es “el tercer acto que constituye el refrendo de nuestros lazos de fraternidad, sintetizados en dos episodios imborrables de nuestra historia. En el primero, a Santiago de Cuba y a Toluca nos hermanó la poesía. En un segundo, ya en pleno siglo XX, el patriota isleño Fidel Castro Ruz escogió Toluca como fortín para preparar la Revolución Cubana”.

El alcalde aseguró que cubanos y japoneses han dejado su huella indeleble en los espacios del arte, el deporte, la economía y la lucha por los Derechos Humanos. Con Saitama, el acuerdo diplomático de hermandad viene de años atrás y ha sido fecundo en acciones y resultados: “Aquí reitero nuestro especial reconocimiento a la fraterna justa deportiva que hoy inauguramos, por erigirse como el torneo internacional de futbol soccer con más ediciones celebradas entre las hermanas ciudades de Saitama y Toluca. Es un logro de varias generaciones que aviva el compromiso de hermandad entre los pueblos de la Prefectura de Saitama y el Estado de México, compromiso de convivencia civilizada entre las naciones de Japón y México”.

En su intervención, el jefe de la delegación de Saitama, Takehiko Kojima, refirió que la hermandad entre Toluca y Saitama inició en 1979 y el próximo año celebraremos el 40 aniversario de su inicio. Hermandad que ha logrado permanecer hasta ahora y que es el resultado de la tenacidad y el esfuerzo del señor presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, de los miembros de la asamblea de Toluca, de la Asociación de Ciudades Hermanas y la relación de amistad que han ofrecido las familias anfitrionas.

Asimismo, estimó que el torneo de futbol y la estancia en las casas de las familias anfitrionas serán medios para tener contacto directo con la cultura de México y obtener el conocimiento de su historia. “Espero que las múltiples experiencias que obtengan sean recuerdos maravillosos que los harán crecer y madurar, repito mis más profundos agradecimientos para los que aquí presentes y a todos los que han hecho posible este intercambio deportivo”.

En el mismo acto y luego de que el alcalde declaró Visitantes Distinguidos a los integrantes de las delegaciones de Japón y Cuba que asisten al Octavo Torneo Internacional de Futbol Soccer Juvenil Toluca 2018, organizado por el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, se entregaron reconocimientos a las delegaciones.

Por parte de la delegación de Saitama, Japón, recibieron un reconocimiento: el Jefe de la delegación, Takehiko Kojima; el entrenador del equipo de futbol, Hitoshi Ogura y la paramédica, Tomoko Fukuda; de la delegación de Cuba, recibieron la Vicepresidenta de la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba, República de Cuba, Yaneydis Hechavarría Batista, el Vicepresidente del Órgano Administrativo, Manuel Falcón Hernández; el Director Municipal de Educación, Raúl Samón Soto, y la funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales, María Isabel Adams Espino.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella