Lanzan el Sistema Mexiquense de Innovación

Comparte:

*Es Edoméx pionero nacional en establecerlo.

Reporte de: América Juárez Bernabé/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Naucalpan, México, 2 de agosto de 2018.- A través de la innovación haremos de la economía una palanca de desarrollo, que impulse el crecimiento y las oportunidades que cada familia necesita para alcanzar el bienestar que merece, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo maza, durante el lanzamiento del Sistema Mexiquense de Innovación, cuya intención es el desarrollo tecnológico del Estado de México y aplicar  recursos para proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

Hay que señalar que con el Sistema Mexiquense de Innovación, el Edomex es pionero en implementación de este sistema para impulsar el desarrollo económico y social.

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, durante el lanzamiento del Sistema Mexiquense de Innovación.
El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, durante el lanzamiento del Sistema Mexiquense de Innovación.

Este sistema generará nuevos procesos y productos, nuevos mercados, incluso, producir en la entidad productos que se hacen en otros estados. Este procedimiento lo tienen países como reino unido, Suecia, España y Alemania. Con él se potencia la industria y las regiones creando nichos de pymes. Dicho sistema se integra en 5 sectores: agroindustrial, automotriz, químico, plásticos y farmacéutico.

En el World Trade Center Mexiquense, Alfredo Del Mazo señaló que el compromiso de su gobierno es innovar para que el sector productivo sea un motor de desarrollo equitativo, para que el bienestar sea para todos y para que la economía reduzca las desigualdades entre los mexiquenses.

El mandatario refirió que en el Estado de México se apuesta al impulso del desarrollo tecnológico y a la innovación para acelerar el crecimiento económico, por lo que a finales de este año su gobierno habrá destinado casi mil 500 millones de pesos al desarrollo científico, lo que representa un crecimiento de 32.7 por ciento en relación al 2017.

El Estado de México será el centro logístico nacional: Alfredo Del Mazo.
El Estado de México será el centro logístico nacional: Alfredo Del Mazo.

Del total de estos recursos, 414 millones son destinados al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), lo que representa un incremento de 4.5 por ciento en relación con el año anterior, mientras que 250 millones se destinan a la investigación, el desarrollo y la transferencia  de tecnología en el sector agropecuario. En tanto que más de 829 millones de pesos son canalizados  para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos, detalló el gobernador Del Mazo Maza.

También anunció que a través de la red de bachilleratos, escuelas técnicas y otras instituciones  se impulsará la capacitación y la profesionalización, ya que son elementos imprescindibles para atraer más inversiones, al igual que ofrecer más garantías a los inversionistas, con trámites ágiles y transparentes, una mejor infraestructura carretera y  seguridad para abrir negocios.

Rodrigo Jarque Lira, secretario de finanzas del gobierno del Edoméx.
Rodrigo Jarque Lira, secretario de finanzas del gobierno del Edoméx.

El secretario de finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, detallo que el Sistema Mexiquense de Innovación  diseñará estrategias junto con el sector empresarial y la academia, para facilitar la creación de productos y servicios en el territorio mexiquense. El miembro del gabinete estatal destacó que el Edoméx sea pionero in impulsar un sistema como el que hoy se presentó.

Al evento asistieron empresarios, investigadores, académicos, estudiantes y el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, quien recordó que la máxima casa de estudios de la entidad forma recursos humanos para que se integren a las vocaciones productivas actuales y dio a conocer que con el respaldo del COMECYT se están impulsando dos nuevos centros de innovación y desarrollo tecnológico: el Centro de Innovación Digital y el Centro de Evaluación y Escalamiento de Nuevas Tecnologías para la Industria Química y Petroquímica.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM: formamos los recursos humanos para la actualidad.
Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM: formamos los recursos humanos para la actualidad.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella