Rechazan Afores y reformas a la Ley de Seguridad

Comparte:

*Cerca de 100 manifestantes del Issemym y algunos maestros del SMSEM, integrantes del Moresi, bloquearon las principales calles del centro de Toluca y los accesos a la Cámara de diputados.

*Para el Issemym resultará imposible hacer frente a las pensiones que se vienen en un par de años.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 25 de julio de 2018.- Desde este medio día un grupo de unos 60 trabajadores del ISSSEMYM, se manifestaron en frente de la Cámara de Diputados, en demanda de no aprobar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, la cual aumenta de 62 a 68 años la edad mínima para la jubilación, además de suprimir el esquema de cuota y aportación solidaria, por el de ahorro individual, Afore.

A las 13:30 se añadieron más manifestantes bloqueando los dos accesos a la sede del recinto legislativo, impidiendo la salida o ingreso al inmueble, exigieron hablar con el ex dirigente del Suteym, Omar Velázquez, diputado local, sobre quien llovieron insultos y reclamos, coreados por los inconformes.

Más tarde, a las 15:33 arribaron unos 50 maestros aglutinados en el Movimiento de Reconstrucción Sindical (Moresi), quienes son parte del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México (SMSEM), sumados en contra de las reformas a dicho ordenamiento. Ya juntos ambos contingentes, bloquearon las avenidas Juárez, Independencia y Lerdo, mientras la bancada priista, seguía en su sala de juntas desde las 14 horas, a puerta cerrada.

Cabe destacar que actualmente hay 59 mil pensionados, se espera que en cinco años más, aumente al doble, es decir poco menos de 120 mil, lo cual no se podrá cubrir con los recursos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley, se establece que “existen seis pensionados por cada servidor público, las cuotas y aportaciones para pensiones del sistema solidario equivalen al 13.52 por ciento del salario”.

La propuesta del Ejecutivo se debe a que el Sistema Solidario de Pensiones del ISSEMyM, resulta insostenible, pues la reserva financiera se terminará a mediados del 2019.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella