Legislatura mexiquense analizará comunicado del Congreso de la Unión que rechaza política migratoria de USA

Comparte:

Apocaliptic.com

Por unanimidad, la 59 Legislatura del Estado de México aprobó enviar a comisiones el comunicado de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión por medio del cual se rechaza enérgicamente la política migratoria de los Estados Unidos de América hacia los migrantes mexicanos.

El comunicado, al que dio lectura la diputada Ivette Topete García (PRI), vicepresidenta de la Directiva, formula una condena firme al gobierno del presidente Donald Trump por separar a menores de edad de sus padres en los centros de detención vulnerando sus derechos humanos.

También llama al gobierno de la República a retirarse de cualquier acuerdo bilateral sobre el tema con Estados Unidos y a los organismos internaciones a detener esa política; pide a los representantes de México en el exterior promover las acciones necesarias para detener dicha política, y propone crear una comisión bicameral para resolver lo más pronto posible tal situación.

La Directiva, presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), remitió el comunicado para sus análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Atención y Apoyo al Migrante.

ANALIZARÁN COMISIONES PROPUESTA PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA PÚBLICA ESTATAL

La Legislatura recibió del titular del Ejecutivo estatal dos iniciativas en materia financiera que buscan la autorización de los diputados para reestructurar o refinanciar la deuda pública estatal y regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados “Certificados de la Tesorería del Estado de México”, respectivamente.

De acuerdo con la exposición de motivos de la primera iniciativa, a la que dio lectura la diputada Ivette Topete, si bien la estructura implementada para la administración de la deuda pública estatal ha funcionado de manera eficiente, resulta conveniente armonizarla con las disposiciones en materia de disciplina financiera, así como actualizarla y mejorarla para que el estado aproveche de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En este sentido, considera conveniente llevar a cabo esta armonización, actualización y mejora mediante la modificación del Fideicomiso Maestro 00105.

La diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura al proyecto que busca regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo, denominados “Certificados de la Tesorería del Estado de México”. Esta iniciativa se apega al objetivo del gobierno estatal de tener una administración eficiente y transparente de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva de la entidad.

Dijo que la emisión de valores a corto plazo se encuentra totalmente alineada a los objetivos de la reforma en materia de disciplina financiera, fomenta la competencia en el mercado bursátil y de deuda subnacional, además de que favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

Ambas iniciativas se remitieron a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas.

RECIBE LA LEGISLATURA ESTATAL INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

La Legislatura mexiquense también recibió la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza para expedir la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Presentada en tribuna por la legisladora Ivette Topete, plantea un cambio sustancial en la legislación vigente en materia de seguridad social de los trabajadores de los poderes públicos, para garantizarles el ejercicio y la preservación plena de sus derechos y, a los pensionistas y jubilados, el goce y fortalecimiento de sus prestaciones, entre ellas la asistencia médica, servicios sociales, préstamos y seguros por invalidez, viudez, vejez e incapacidad.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA DONAR PREDIOS

La Asamblea plenaria envió a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal las iniciativas del Ejecutivo estatal mediante las cuales el ayuntamiento de Ixtlahuaca solicita autorización para desincorporar y donar dos inmuebles de propiedad municipal en favor del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y de la Secretaría de Educación Pública.

En el primer caso se trata del predio conocido como rancho La Providencia, ubicado en el barrio de San Pedro, con lo que ese instituto contará con patrimonio propio; el otro es el terreno en el que se encuentra el Centro de Estudios de Bachillerato 6/9 Jaime Torres Bodet. Esta donación dará certeza jurídica al plantel y permitirá mejoras en sus instalaciones e infraestructura.

La misma comisión recibió otra iniciativa del Ejecutivo para modificar los artículos 1 y 2 del Decreto 260 de la Legislatura LVIII que autoriza al ayuntamiento de Naucalpan de Juárez la donación del predio La Victoria a favor del Instituto de Salud del Estado de México, para construir el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual y una Clínica de Atención Geriátrica. Los artículos referidos consignan erróneamente la escritura correspondiente y las colindancias del predio, por lo que es necesaria su precisión.

INFORMAN EDILES DE VIAJES DE TRABAJO AL EXTRANJERO

La Directiva se dio por enterada de tres comunicados remitidos por los alcaldes de San Mateo Atenco, Tultepec y Otzolotepec para informar sobre viajes al extranjero.

El presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, asistió, del 12 al 16 de julio, al 12º Festival Internacional Ciudades Hermanas en Laredo, Texas, a fin de participar en el diseño de mecanismos para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación bilateral, así como para dar a conocer productos artesanales de su municipio.

El edil de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, viajó a Mostazal, Chile, del 16 al 18 de julio, para encabezar actividades de estudiantes y profesores de la demarcación en el marco del acuerdo de amistad e intercambio cultural y educativo entre ambas localidades.

Por último, el comunicado remitido por el ayuntamiento de Otzolotepec informa sobre la salida del alcalde en funciones a la República Popular de China del 6 al 26 de julio, con el fin de participar en un seminario de integración cultural y empresarial China-México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella