AMLO presenta primeras 12 propuestas de reformas

Comparte:

*También eliminará delegaciones federales.

Apocaliptic.com

11 de julio de 2018.- Día a día Andrés Manuel López Obrador va definiendo el camino que tomará su mandato. Por lo pronto, en sus planes está la eliminación de las delegaciones de la estructura del gobierno federal y varias iniciativas de ley que enviará al Congreso una vez que asuma la Presidencia de la República.

De acuerdo a los planes de AMLO, serán nombrados 32 Coordinadores Estatales, una especie de “super” delegados de la presidencia y su gabinete, quienes tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos.

Irma Sandoval, propuesta por el próximo presidente como secretaria de la función pública, explicó que el objetivo de esta medida es disminuir el aparato burocrático del gobierno federal, sin embargo, no ha aclarado cómo funcionará esa figura y cómo es que temas tan diversos serán atendidos.

En el caso de las reformas, AMLO presentó las primeras 12 propuestas de reformas a la Constitución que enviará al Congreso para su aprobación, entre las mismas no se menciona la ley de amnistía y el propio virtual presidente electo explicó que para la misma falta realizar los foros regionales en los que participarán víctimas, organizaciones sociales y especialistas.

Aquí las 12 primeras propuestas:

1.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un gobierno austero y llevar a cabo el Plan de Austeridad.

2.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que gana el presidente de la República.

3.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

4.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

5.- Modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación de fuero a todos los funcionarios.

6.- Considerar Delitos grave y sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

7.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.

8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, esteban Moctezuma.

9.- Revertir el reciente decreto de la privatización del agua, los cuales fueron impulsados por Enrique Peña Nieto.

10.- reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

11.-Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.

12.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella