CIEAP y sus dos medidas para valorar la democracia universitaria

Comparte:

*Mientras Jaciel Montoya, director desde hace 25 años del CIEAP, critica la supuesta falta de democracia en Alfredo Barrera, rector de la UAEMex, sobre la reforma universitaria, él argumenta que su permanencia en la institución desde su fundación, no está a discusión.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 11 de junio de 2018.- “¡Eso no está en discusión, no permitan que el rector –Alfredo Barrera, de la UAEMex – intente desviar la atención del tema central!”, reviró con cierto malestar Jaciel Montoya Arce, titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), cuando reconoció que lleva 25 años al frente de esta institución, prácticamente desde su fundación.

La conferencia de prensa convocada por Jaciel Montoya, fue para denunciar la supuesta falta de sentido democrático de la reforma universitaria en proceso, que se lleva a cabo en las instalaciones universitarias, donde el director del CIEAP, aseguró que el rector, Alfredo Barrera Baca, no está respetando el espíritu libre y democrático de esta casa de estudios.

En ese sentido, se le cuestionó sobre su prolongada permanencia como director en la institución que en encabeza. La respuesta fue que no ha habido condiciones para que se celebren cambios en el mencionado Centro de Investigación, el cual forma parte de la estructura de la UAEMex. Ante la pregunta, Montoya Arce de inmediato atajó que no es momento de hablar sobre ese tema, porque desvía la atención sobre la reforma universitaria.

A pesar de llevar más de dos décadas al frente del  CIEAP, Jaciel Montoya exigió democracia en esta casa de estudios, pues la reforma propuesta por el rector, le afecta al Centro de Investigación, “porque es un atentado contra la libertad de decisión de la comunidad universitaria”.

Las quejas e inconformidades realizadas por el CIEAP, serán presentadas por este organismo universitario a la LIX Legislatura local, como una segunda propuesta de reforma universitaria, una vez que hayan regresado los diputados con licencia, advirtió.

Subrayó divergencias en el 90 por ciento de las reformas planteadas por el Consejo Universitario de la UAEMex, y exigió que haya más difusión de la reforma, porque la mayor parte de la población de esta casa de estudios, la desconoce.

“Hablamos de alrededor de 98 mil personas en la máxima casa de estudios mexiquense; sólo se han expresado entre 7 u 8 mil universitarios. La plataforma de los cambios en la legislación, la pueden consultar en la página de la universidad, pero ha sido muy poca gente, hablamos del 15 por ciento cuando mucho”, advirtió.

Hay que señalar que este último dato manejado por Jaciel Montoya Arce es incorrecto, pues en el corte del pasado viernes ya se contabilizan 21,968 consultas a la página de propuesta a la Reforma universitaria y se han enviado180 mil correos electrónicos a la comunidad universitaria.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella