Anuncian avanzado Centro de Ingeniería Aeronáutica en Edomex

Comparte:

14 de mayo 2018.- En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec inició la construcción de un nuevo Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica (CFIAA), el más importante en la materia en el Estado de México.

Este centro servirá para formar a estudiantes de licenciatura y posgrado, y buscará atender las necesidades que se están generando con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ángel Hernández Estrada, jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica y responsable del proyecto, explicó que el nuevo centro cuenta con el apoyo del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Conacyt-Comecyt).

«Para no tener un déficit en la demanda laboral del sector aeronáutico en el Estado de México, son necesarios profesionales en la parte operativa, en la parte de ingeniería y mantenimiento de las aeronaves», destacó el académico en entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

Agregó que una de las necesidades que presenta el sector, está relacionada con la aviación privada, ya que en el Estado de México existe una gran cantidad de aeronaves privadas o taxis aéreos y se concentran en el Aeródromo de Atizapán y en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El centro iniciará operaciones en 2019 con el Laboratorio de Ensayo de Materiales, el Laboratorio de Metrología Aeronáutica y el Laboratorio de Mantenimiento de Aeronaves, así como un laboratorio experimental en rotodinámica que se empleará para el análisis y balanceo de elementos rotativos de los sistemas de propulsión de las aeronaves.

Desde la creación de la carrera de ingeniería aeronáutica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en febrero de 2014, se tiene una alta demanda de ingreso en las ingenierías relacionadas con la aeronáutica, explicó el especialista.

Argumentó que eso se debe a que hay pocas instituciones que ofrecen la carrera dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es necesaria la creación y desarrollo de más infraestructura como el CFIAA.

El nuevo centro contará con un hangar y dos edificios en donde se ubicarán los laboratorios, espacios en los que, reiteró, se cumplirá con el objetivo de generar las competencias prácticas para los alumnos referentes a su profesión.

Se prevé abrir posgrados con referencia en las líneas de investigación que se manejarán dentro del CFIAA, y así cumplir con la formación de capital humano altamente especializado.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella