Estudiantes del Tec de Toluca desarrollan sistema predictivo de máquinas

*Obtienen el tercer lugar en HACKMX 2018

Apocaliptic.com

Toluca, México, 26 de abril de 2018.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) lograron colocarse con el tercer lugar entre los ganadores del HackMX 2018 organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. El evento consistió en un maratón de desarrollo e innovación en donde los jóvenes de esta institución para resolver retos de las empresas participantes, lograron desarrollar un proyecto único creando un sistema predictivo de máquinas para empresas de manufactura, con el cual las PyMES podrán migrar a la industria 4.0 sin altos costos.

El equipo del ITToluca “Goliath”, obtuvo el tercer sitio con la empresa Microsoft, con su proyecto que consistió en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que logra predecir con base en datos, posibles comportamientos futuros de una máquina, logrando así reducir gastos que se generan a partir del mantenimiento correctivo que normalmente realiza una pequeña o mediana empresa abocada a la manufactura, pero además permite también evitar paros de la máquina en un mantenimiento correctivo, explicó, Fernando Peñaloza Arteaga, integrante del equipo.

El proyecto permite ofrecer una solución al problema de las Pequeñas y Medianas Empresas que no cuentan con los recursos suficientes para emigrar a la industria inteligente a la cual sólo las grandes empresas tienen acceso, esto debido a que el software y hardware utilizados son de muy alto costo y poco accesibles para las PyMES, señaló, Josefat Alonso Morales Orozco, otro de los integrantes del equipo “Goliath”.

Los estudiantes del 8vo. semestre de Ingeniería Mecatrónica del ITToluca, David de León Ángeles, Fernando Peñaloza Arteaga, y Josafat Alonso Morales Orozco, señalaron que este tipo de concursos además de confirmar la calidad educativa de una escuela pública como lo es el ITToluca, puso a prueba su destreza y su capacidad creativa que les permitió desarrollar un proyecto que piensan continuar mejorándolo y en un futuro, poder implementarlo para dar solución a problemas que enfrentan muchas pequeñas empresas para migrar a la industria 4.0.

En una competición reñida, donde participaron un aproximado de setenta equipos de universidades de renombre tanto públicas como privadas del país, puso a prueba a estos jóvenes que lograron ubicarse entre los tres mejores proyectos ganadores que premiaron cada uno de los retos propuestos por las cinco empresas participantes.

HackMx 2018, fue organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, y comenzó el sábado a las 9 horas y culminó el domingo a las 16 horas, los días 14 y 15 de abril, en donde los jóvenes de forma ininterrumpida trabajaron para desarrollar este proyecto.

Cabe destacar, que, junto a este equipo también participaron tres equipos más del Instituto Tecnológico de Toluca, de las carreras de Mecatrónica y Sistemas Computacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*