Peña ordena revisar acuerdos de colaboración con EEUU

Comparte:

9 de abril 2018.- El presidente de México será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump, de movilizar tropas a la frontera entre los dos países, dijo el lunes el canciller Luis Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien finaliza su mandato el 1 de diciembre, instruyó a las secretarías del gobierno a evaluar dichos mecanismos, dijo el lunes la presidencia haciendo referencia a una reunión del mandatario con sus ministros el domingo por la noche.

Videgaray dijo que “en este momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, o posponer o reducir un mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación (…) y, a partir de esa evaluación, el Presidente de la República, en uso de sus facultades, habrá de tomar decisiones correspondientes”.

El funcionario, quien admitió que detener la cooperación puede tener consecuencias negativas para el interés nacional, dijo además en una entrevista con Radio Fórmula que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas del gobernante estadounidense.

Incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, Trump afirmó la semana pasada que desplegará entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En un inusual discurso, Peña, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

Por otra parte, Videgaray aseguró que no está previsto un encuentro formal entre Peña y Trump en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima el 13 y 14 de abril.

No obstante, afirmó que representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella