Discapacitados que salgan sorteados estarán en casillas el 1 de julio

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México, 9 de abril de 2018.- Este será el segundo proceso electoral donde habrá personas que padecen de alguna disfuncionalidad física, como funcionarios de casilla, luego de los pasados comicios de gobernador, informó Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Explicó que no se buscará ex profeso que alguien con discapacidad esté en una casilla, pero en caso que resulten sorteadas, se procederá, si su condición se lo permite, ello en congruencia con la ley estatal en contra de la discriminació9n, resaltó la funcionaria.

Recordó que desde el pasado proceso electoral del 2017, hubo un acuerdo del Consejo General del IEEM. Aprobó un protocolo para la participación de las  personas con discapacidad en las elecciones como funcionarios de casilla y dicho protocolo sigue vigente  para el proceso electoral del próximo primero de julio  de este año.

Martínez Garnica, abundó que  en la casilla se implementan diversos elementos para que las personas con discapacidad, puedan votar, se coloca por ejemplo; una mampara portátil, la cual puede ser utilizada sobre las piernas para las personas en silla de ruedas, así como una plantilla Braille para invidentes y un dispositivo con una cruz para que puedan votar quienes carecen de una extremidad.

Recordó que desde hace tiempo las personas con discapacidad y los adultos mayores, no tienen que hacer fila el día de la jornada electoral, por lo que además de pasar de inmediato, en cada casilla se cuenta con medidas para que pueda sufragar.

Asimismo reveló que el INE está previendo que los espacios, donde se instalarán las casillas tengan libre acceso para que no se dificulte el paso en sillas de ruedas, que de ser posible tengan rampas, para poder hacer efectivo tanto el derecho al voto como a apoyar la elección desde las mesas de casillas, lo cual representa la inclusión de este sector de la población en términos de igualdad.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella