Comuneros de Acazulco insisten en acusaciones contra construcción del Tren Interurbano

Comparte:

*Quieren que López Obrador se oponga a la construcción.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 26 de marzo de 2018. De ser un problema comunal la oposición a la construcción del tren interurbano Ciudad de México–Toluca, algunos ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac, representados por Wilfrido Hernández Rojas, pidieron la intervención del candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que interponga un amparo en contra de dicha obra pública.

En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández, consideró que López Obrador puede sumar a su lucha legal en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, al tren interurbano, porque además de ser un ecocidio, es una obra que tiene a “toda la población en contra”, aseguró.

Sin embargo, no dijo nada sobre el dinero que los comuneros han cobrado por las afectaciones de sus ejidos, a pesar de la pregunta.

De acuerdo con el denunciante, los daños en el medio ambiente son drásticos, éstos impactan en el ecosistema, como bosques, ríos y mantos freáticos. “Es un hecho la desecación de algunos lechos de ríos, por desviación de venas subterráneas, agua de la cual dependen muchas comunidades y que ahora padecen escasez”.

Wilfrido Hernández Rojas, técnico agropecuario y comunero de la zona, mencionó que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, “ha sabido vender el proyecto”; sin embargo, indicó que no ha mirado las afectaciones en los derechos indígenas, en mantos acuíferos y el “ecocidio” detrás de la construcción del tren.

Con enojo remató: “Las autoridades dijeron que se iba a desviar el trazo de la construcción, jamás dijeron que iban afectar mantos acuíferos, jamás dijeron que iban a vender tierras, tenemos nuestras pruebas físicas vídeos y fotografías de bastante basura, hay un manantial que se denomina El Pantalón, imagínate 25 metros de excavación en medio de un manantial. Usted dígame ¿no es afectación?”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella