Leobardo Vázquez otro periodista asesinado

Comparte:

Veracruz, México, 22 de marzo de 2018.- Un periodista mexicano fue asesinado en el convulsionado estado de Veracruz, en el sureste de México, en medio de la creciente violencia que vive uno de los países más peligrosos para los trabajadores de la prensa en el mundo.

Leobardo Vázquez, quien escribía en el periódico Enlace y otros del estado, fue asesinado a tiros la noche del miércoles en su vivienda en el municipio de Gutiérrez Zamora, donde también tenía una tienda en la que vendía legumbres y tacos.

La fiscalía dijo que en el momento en que Vázquez fue atacado por “desconocidos” realizaba actividades propias de su negocio.

Imágenes que circularon por Internet mostraban el cuerpo del comunicador tirado sobre un piso de cemento con manchas de sangre y varios disparos. Vázquez es el tercer periodista asesinado en lo que va del año.

“Es inadmisible que la violencia contra los periodistas en Veracruz persista. Es fundamental que las autoridades locales y federales colaboren para esclarecer este crimen y así ayudar a revertir la impunidad”, dijo el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México Jan Jarab.

El funcionario urgió a las autoridades locales a implementar acciones para evitar que haya más agresiones contra periodistas en un afán de “coartar el ejercicio de la libertad de expresión y evitar que informaciones incómodas para actores con poder lleguen a la sociedad” ante la coyuntura electoral.

Veracruz es uno de los estados mas violentos del país, registrando el mayor de homicidios de periodistas en los últimos años. Cuatro de los 12 casos ocurridos en 2017 fueron en esta zona.

En su reciente informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, la organización de apoyo a periodistas Artículo 19 dijo que “México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina” pues los comunicadores enfrentan niveles de violencia comparables con países en guerra, como Siria.

Sobre el asesinato de Vázquez, la organización dijo a Reuters que “seguían documentando el caso”.

Fuente: Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella