En derechos humanos, el mayor número de quejas son contra municipios: Olvera

Comparte:

*El ombudsman mexiquense, Jorge Olvera, entregó su primer informe al frente de la Comisión de Derechos Humanos, destacando los municipios como los más incidentes en este tipo de violaciones, le siguen la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación y la de Salud.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Sergio Sánchezhidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 16 de marzo de 2018.- La mayoría de las quejas que recibe la Comisión estatal de Derechos Humanos, son en contra de municipios por detenciones arbitrarias o transgresiones a los derechos civiles, reconoció Jorge Olvera García, ombudsman, mexiquense, al entregar su informe de labores a Miguel Sámano Peralta,  presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura local.

Reunidos en la oficina de la JCP, el comisionado urgió capacitar a los agentes de las corporaciones de seguridad municipales, así como tener gente profesional en las áreas municipales de Derechos Humanos.

Asimismo Olvera García, informó que la Codhem, inició una queja de oficio  por la irrupción de la policía municipal de Zumpango en el plantel de la UAEM, durante la noche del pasado martes 13, pues los elementos policiacos violaron todos los protocolos para detener a un muchacho, por lo cual pidieron un informe a la corporación y podrían emitir una recomendación.

El ombusdman prepara una iniciativa de ley para establecer como una obligación que los ayuntamientos, nombren a personas con  un perfil profesional adecuado, para sus respectivas oficialías de  Derechos Humanos.

“Hay una serie de situaciones, a lo mejor no le están dando la importancia debida a los derechos humanos en los ayuntamientos, por eso son los principales usuarios de la comisión de Derechos Humanos y eso debe terminar”.

Los cuerpos edilicios deben poner especial cuidado en estos nombramientos, toda vez que estas personas deben tener sensibilidad, calidad humanista, preparación leguleya y arraigo, refrendó.

Jorge Olvera señaló que después de los municipios, las instituciones que más quejas reciben, son la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación y la de Salud. Informó que un padre de familia, acudió a presentar una queja por el posible abuso sexual de un profesor en una escuela de Ocoyoacac.

Finalmente, Sámano Peralta señaló que el Congreso emprenderá una exhaustiva revisión del primer informa de la Comisión de Derechos Humanos, bajo la égida de Jorge Olvera, con plena actitud de cooperar en lo que sea necesario.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella