Ciudades como Toluca y Chicago usan lámparas led solares-eólicas creadas por estudiante mexicano

Comparte:

6 de marzo 2018.- En una localidad de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, se utilizan lámparas de led que funcionan con energía solar, eólica y electricidad, las cuales garantizan calidad y ahorro de energía y fueron creadas por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, la institución educativa informó que esas luminarias híbridas fueron desarrolladas por el alumno de posgrado Manuel Benjamín Parra Castillo, y que 30 de éstas se colocaron en una localidad de Chicago y 50 más fueron solicitadas en dos condados de la ciudad de Nueva York.

El alumno de doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, expuso que por su eficiencia y ahorro de energía son de gran utilidad para vialidades primarias y secundarías, calles, fraccionamientos, áreas comunes, industria, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios

“Hoy en día no hay una luminaria que tenga tanta versatilidad como la nuestra, por eso queríamos probar nuestra tecnología en condiciones extremas; en este caso ahorita en la parte de Estados Unidos está el invierno que ha llegado a registrar temperaturas de menos 20 grados, y la intención era implementarlas bajo esas condiciones para verificar su funcionalidad”, explicó.

Parra Castillo abundó que además ya se utilizan con éxito en la Ciudad de México y en Toluca, Estado de México, así como en entidades con alta temperatura y humedad como Tabasco y Quintana Roo, toda vez que en Chicago han mostrado un excelente funcionamiento con temperaturas bajo cero y se espera implementarlas en breve en Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El objetivo de sus investigaciones es contribuir al ahorro de energía en México mediante el uso de fuentes alternas, ya que éstas se alimentan de las radiaciones solares y el aire, debido a que cuentan con un diseño de disipación de calor y un lente difusor de vidrio de alta pureza que permite reducir el consumo de energía hasta en 100 por ciento.

El estudiante del IPN, que contó con la asesoría de los profesores José Ángel Ortega Herrera y Pedro Rodrigo Cruz, indicó que desde hace más de tres años se ha enfocado a crear estas luminarias que ofrecen mejor calidad de luz.

Además de que se pueden configurar en corriente con diferentes voltajes, brindan más durabilidad, su mantenimiento es económico, muestran excelente funcionamiento en climas extremos y pueden ser monitoreadas a control remoto en tiempo real.

“Todo es resultado del ingenio mexicano; las hacemos a través de fundición de aluminio y tienen más de 10 combinaciones electrónicas, pueden ser utilizadas en corriente directa en aplicaciones solares y eólicas, y en tensiones de 12 a 24 volts, además es posible configurarlas para corriente alterna en voltajes desde 100 a 277 volts”, dijo.

Añadió que el desarrollo de esta tecnología implicó la participación de diferentes áreas como electrónica, metalurgia, mecánica, diseño industrial, manufactura y el uso de métodos de elementos finitos, entre otros.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella