Guillermo del Toro, el gran ganador de los Premios Óscar

Comparte:

5 de marzo 2018.- Guillermo del Toro rindió homenaje a México, los inmigrantes y a un “mundo de cineastas” sin fronteras al recibir el Oscar a mejor director y mejor película.

La cinta de Del Toro «The Shape of Water», un suntuoso cuento de hadas que es a la vez una oda Technicolor a los personajes marginados se alzó el domingo como la mayor galardonada de los Premios de la Academia con cuatro trofeos. Además de película y director se impuso en las categorías de mejor música original y diseño de producción.

«Al crecer en México pensé que esto nunca podría pasar”, dijo Del Toro quien nació en Guadalajara. “Pasa”.

Tras bambalinas del Toro sostenía sus dos estatuillas doradas, una en cada mano, mientras hablaba sobre la importancia de honrar sus raíces.

“Creo que cada vez que demostramos de cualquier manera, ya sea en los deportes, en la ciencia, el arte, la cultura o en cualquier otro sector, lo que tenemos que aportar al discurso del mundo, a la conversación mundial, eso es extremadamente importante. Y es extremadamente importante que cuando lo hagamos recordemos de dónde somos, porque es honrar tus raíces, es honrar a tu país”.

“Mi próxima parada será ir a ver a mi mamá y mi papá esta semana”, dijo del Toro, con sus Oscar. «Voy a regresar a mi casa con estos dos bebés”.

El triunfo de Del Toro es la cuarta ocasión en cinco años en la que un mexicano se ha impuesto en la categoría de mejor director. Antes de él lo ganaron dos de sus grandes amigos. Alfonso Cuarón por «Gravity» en 2014 y Alejandro González Iñárritu por «Birdman» en 2015 y «The Revenant» en 2016.

Del Toro llamó a sus colegas “mis compadres” y dijo que era un inmigrante como ellos, además de que había pasado los últimos 25 años viviendo “en un país totalmente de nosotros”, en parte en Estados Unidos, en parte en Europa, y otros lugares.

“Creo que lo más grande que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar esas rayas en la arena, debemos seguir haciendo eso cuando el mundo nos indica que las hagamos más profundas”, dijo Del Toro.

El cineasta agradeció a Fox Searchlight por recibir su “propuesta loca” para hacer un cuento de hadas que es a la vez un musical y thriller sobre una creatura anfibia y una mujer muda que se enamoran.

«The Shape of Water» cuenta la historia de la empleada de limpieza muda Eliza (Sally Hawkins) quien crea un complot con su vecino y amigo gay (Richard Jenkins) y su compañera de trabajo de raza negra (Octavia Spencer) para recatar al ser anfibio y musculoso que está cautivo en un laboratorio del gobierno en la época de la Guerra Fría.

Es una historia de amor entre dos creaturas sin voz que incluye mensajes de tolerancia e insurrección.

“Quiero dedicarle esto a todos los jóvenes cineastas … de todos los países del mundo”, dijo Toro, mientras que impulsó los jóvenes realizadores a usar la fantasía para contarle al mundo cosas que son reales.

Algunos cinéfilos se sintieron intimidados por la premisa fantástica de la película “el romance de una mujer con un monstruo parecido a un pez”, pero la Academia reconoció a Del Toro por crear una obra maestra técnica que es a su vez un homenaje al cine. La película de Del Toro logra ser nostálgica por una época pasada y al mismo tiempo exponer su lado feo.

«The Shape of Water» era considerada favorita en la categoría de mejor director, pero enfrentaba una dura competencia con nominados que también habrían dado mucho de qué hablar.

Del Toro superó a Jordan Peele («Get Out») quien habría sido el primer afroestadounidense en ganar el premio y a Greta Gerwig («Lady Bird») quien habría sido la segunda mujer en los 90 años de historia de los Oscar en obtenerlo. Los otros nominados eran Christopher Nolan («Dunkirk) y Paul Thomas Anderson («Phantom Thread»).

 

AP


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella