PT, riesgo de quiebre

*Carlos Sánchez externó su desacuerdo con las dirigencias estatal y nacional del Partido del Trabajo, a las cuales solicitó respetar los liderazgos regionales de la militancia, de lo contrario impugnarán el proceso interno, en términos legales.

Francisco Javier López. Apocaliptic.com
Fotos. Darío Rocha Priego

30 de enero, Toluca, México.- No tiene la intención de romper con la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, pero de seguir ésta acatando sin protestar las decisiones de Alberto Anaya, dirigente nacional de este instituto político, el PT sufrirá una fractura sin precedentes, advirtió el diputado local petista, Carlos Sánchez Sánchez.

En rueda de prensa, en compañía de líderes de Morena y del PT de diversos municipios de esta región, el legislador exigió a la dirigencia estatal, encabezada por Joel Cruz Canseco, establecer una mesa de diálogo para echar a atrás las precandidaturas a presidencias municipales y distritales, de petistas impuestos, dentro de la coalición “Juntos haremos historia”.

“No debemos admitir imposición de Alberto Anaya, quien sólo busca blindarse de los efectos jurídicos por desvíos de recursos, de lo cual fue acusado el año pasado, cuyo proceso sigue vigente”, advirtió.

De acuerdo con Carlos Sánchez, el PT tiene presencia en 87 municipios, de estos, la militancia de 20 están apoyando esta postura de desconocimiento de las decisiones de la dirigencia nacional, al tiempo de promover la remoción de Joel Cruz Canseco, como dirigente estatal, así como la expulsión de la dirigencia colectiva al ex diputado local, Norberto Morales Poblete.

Puso como ejemplo de las imposiciones de Alberto Anaya, que Óscar González Yáñez, había sido designado, el año pasado, como el candidato para el Senado de la República, a fin de encabezar al partido en los comicios del año en curso; sin embargo, el dirigente nacional petista, cambió de parecer y ahora lo nombró precandidato a la presidencia municipal de Metepec.

“Para nombramientos y postulación de precandidatos, no media consulta a la base, ni siquiera a la dirigencia colegiada; por eso es la inconformidad, pues la militancia mexiquense, tiene decisión propia, sólo exige respeto”, fustigó.

La amenaza de impugnar el proceso interno del PT, va en serio, advirtió, por lo que pidió a los integrantes de la dirección colegiada del partido en la entidad, rectificar las postulaciones y escuchar a la militancia petista de cada municipio, para aprovechar los liderazgos natos que tiene este instituto político en el estado, refrendó.