Liberan al actor Axel Arenas; es inocente

9 de enero 2017.- La justicia mexicana exoneró al actor Axel Arenas, acusado de asesinar a una modelo argentina, luego de que su defensa probara que el día en que se cometió el crimen el joven no se encontraba en el país, informó hoy su abogado, Emiliano Robles.

“Ayer se resolvió la situación jurídica y no se vinculó a proceso a Alejandro Axel. Fueron contundentes las pruebas que se desahogaron, armónicas, congruentes y contundentes desde un inicio, pues Axel estaba fuera del país”, indicó su letrado a Radio Fórmula.

Según describió Morales, tras la presentación de pruebas, en una audiencia de más de 12 horas, un juez decretó la inmediata libertad del actor, de 27 años e intérprete de teatro y en series como “José José, el Príncipe de la Canción”, donde interpreta al hermano del protagonista.

La argentina Karen Ailen Grodzinski, de 23 años, apareció sin vida en un hotel el pasado 27 de diciembre.

El caso se parecía al de su amiga venezolana Génesis Uliannys Gibson, de 24 años, quien fue un mes antes asesinada en un hotel del céntrico estado de Puebla.

Ambas se anunciaban en un sitio de “escorts”, lo que encendió las alertas en México sobre una posible red de trata de personas.

El 2 de enero, el fiscal capitalino, Edmundo Garrido, anunció la captura del presunto feminicida, alegando que había testigos que lo habían identificado, y que la moto en la que llegó al hotel coincidía en la matrícula con la del actor.

No obstante, el actor estaba el día en que se cometió el crimen en Colombia de viaje, y así lo prueba el pasaporte.

Además, hay incongruencias en el número de matrícula y el color de la motocicleta, y uno de los testigos que aseguró haberlo visto fue incapaz de elaborar un retrato hablado, explicó su defensa.

“La procuraduría no estaba consciente que estaba fuera del país, creo que nunca se lo imaginó, y al ser un asunto que indignó a la sociedad y la respuesta de los medios, era fundamental que iniciara una investigación. (…) Pero hubo errores en los agentes que llevaron a cabo la investigación”, dijo el abogado.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó de la puesta en libertad del joven, en un comunicado que envió este martes pasada la medianoche.

La fiscalía “manifiesta su total respeto a la resolución emitida por el representante del Poder Judicial, en torno a la determinación de la no vinculación a proceso de la persona que fue detenida en relación al feminicidio cometido en un hotel ubicado en la delegación Benito Juárez”, informó el órgano en un boletín.

Según la procuraduría capitalina, la detención del joven, a inicios de año, se hizo con debido apego a derecho y aseguró que continuará investigando para resolver el asesinato.

El escueto mensaje contrasta con la rueda de prensa, y posterior comunicado, que ofreció el fiscal capitalino, Edmundo Garrido, el pasado 2 de enero, en el que destacaba “la importancia del trabajo de gabinete realizado por la Policía de Investigación”.

Tras su exoneración, el inculpado salió del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se hallaba preso.

Según la ONU, la tasa de impunidad es “extremadamente alta” en México, pues alcanza el 98 % de los delitos.

EFE