Avance del 97% en entrega de tarjetas de apoyo para damnificados por sismo en Edomex

5 de diciembre 2017.- El proceso en la entrega de tarjetas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en los 12 municipios del Estado de México que sufrieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, lleva un avance de 97 por ciento, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy.

Durante la entrega de tarjetas este municipio, Cárdenas Monroy señaló que el Estado de México es la primera entidad de la República Mexicana, de las que sufrieron daños por los sismos del pasado mes de septiembre, en cumplir con la entrega de las tarjetas para la reparación y construcción de viviendas.

Como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos, llevó a cabo el levantamiento de censo de vivienda en 215 comunidades y colonias afectadas por los sismos.

Este censo se llevó a cabo en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocluían, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, agregó.

El levantamiento del censo se realizó con dispositivos GPS que proporcionan la ubicación de la vivienda dañada, con tomas de fotografías georreferenciadas y los datos de los moradores, realizado conforme a la normatividad del Fonden, visitando los domicilios, dando un total de seis mil 60 con daño total o parcial, añadió.

Cárdenas Monroy explicó que las tarjetas contemplan un monto de 120 mil pesos, en caso de daño total y 15 mil para daños parciales, los cuales son entregados directamente a las familias afectadas en una tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de donde los beneficiarios los podrán retirar o pagar con la misma la compra de materiales.

 

ntx