Todo lo que debes saber de la lluvia de estrellas de este sábado

Comparte:

22 de noviembre 2017.- La astronomía es una de las primeras actividades humanas registradas que dio origen a otras ciencias, y a muchos años de ser estudiada, la observación del cielo y sus cuerpos celestes sigue fascinando a chicos y a grandes, quienes este sábado próximo podrán observar la Noche de las Estrellas.

El evento, que se celebra desde 2009 y que en dicho periodo ha reunido a poco más de un millón de personas contará en esta ocasión con 100 sedes distribuidas a lo largo del país y dos en Colombia; una de ellas, en Bogotá y la otra en Ibagué.

La Noche de las Estrellas ofrecerá actividades para todos los gustos, además de los más de 200 telescopios distribuidos en todas las sedes que serán colocados por profesionales y astrónomos aficionados, habrá conferencias, talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones artísticas.

La luna en cuarto creciente será una de las protagonistas principales para este sábado 25 de noviembre, de la cual se podrá apreciar su textura y el borde de diferentes cráteres y otras regiones; además, la galaxia Andrómeda, los cúmulos globulares y la Nebulosa de Orión, también podrán ser vistos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, explicó que en la primera edición de este evento en 2009, se contabilizaban poco más de 25 sedes y a nueve años ya existen 100.

En la Ciudad de México, abundó, habrá ocho sedes: las Islas, en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional; el Museo Tezozómoc y el de Historia Natural, en Chapultepec.

Además, el bosque de Tláhuac; Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta, en el Palacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Franco añadió que de manera paulatina esta celebración ha ido creciendo y tan solo el año pasado reunió a 230 mil personas en todas las sedes; como cada año, el evento tiene un lema relacionado con la ciencia y tecnología y en esta edición celebran los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1.

Mencionó que en Puebla habrá 17 sedes; en Guerrero serán cinco; en Zacatecas, cuatro, en tanto que Chiapas y Quintana Roo tendrán cinco sedes, por cada estado.

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús González, detalló que la diversión familiar comienza a partir del mediodía en las Islas de Ciudad Universitaria, donde será la inauguración, aunque en las 100 sedes que darán cabida a la Noche de las Estrellas habrá planetarios, museos móviles, conferencias continuas y 58 carpas temáticas.

El suceso, que se espera concluya alrededor de las 10 de la noche, contará además con un foro de actividades artísticas, así como la conferencia magistral “La Luna: donde la ciencia ficción, la ciencia y México se dan la mano”, impartida por el especialista Gustavo Medina-Tanco, precisó González.

La Noche de las Estrellas es un organismo no gubernamental integrado por la Academia Mexicana de las Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Además, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, la Agencia Espacial Mexicana y la colaboración de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas, así como sociedades astronómicas de la Noche de las Estrellas y Celestrón.

 

ntx
Foto: Muy Interesante


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella