SIP elogia decisión de la SCJN sobre publicidad oficial

17 de noviembre 2017.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México que ordena al Congreso legislar y regular la distribución de la publicidad oficial antes del inicio de la campaña electoral el 30 de abril de 2018.

La Suprema Corte ordenó al Congreso cumplir con la obligación de reglamentar la publicidad y propaganda gubernamentales bajo criterios de “eficiencia, eficacia y honradez”, como destaca el artículo 134 de la Constitución mexicana.

Esta decisión judicial “debe prevalecer para todos los poderes públicos y organismos autónomos”, resaltó la SIP con relación con la sentencia emitida este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, elogió el fallo judicial y señaló que un “viejo anhelo” de esta organización es que “se erradique la práctica de los Gobiernos de asignar en forma discrecional la publicidad oficial, que muchos utilizan para premiar o para castigar a medios de comunicación según sus líneas editoriales”.

Mohme recordó que en varias resoluciones de la SIP se ha calificado de “corrupta” esta política discrecional, por considerarla una “forma muy sutil y perversa de censura indirecta”.

Esta práctica es denostada por la Declaración de Chapultepec y otros instrumentos internacionales como la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agregó.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, apuntó que la SIP siempre “ha condenado el uso de publicidad oficial mediante intereses partidarios y gubernamentales”.

De hecho, la SIP ha enviado múltiples misiones a diferentes países como Argentina, Ecuador, México, Perú y Nicaragua para pedir que “se reglamente el uso y colocación de avisos bajo criterios técnicos, equitativos y de transparencia”.

Rock y Mohme consideraron que este nuevo fallo y la nueva legislación podrían servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países.

Ya existen fallos de la Corte Suprema de Argentina sobre el asunto, así como leyes y regulaciones en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, aunque persisten políticas discrecionales en la mayoría de los países americanos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sus sede en Miami

 

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*