Tribunal de Arbitraje anula sanciones de FIFA a México por grito de «eeehhh…»

Comparte:

16 de noviembre 2017.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció la revocación de dos multas económicas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la conducta de parte de su afición y el conocido grito “eeehhh pu…“, cambiando las sanciones por dos advertencias.

Las sanciones económicas eran de 20 mil y 15 mil francos suizos, respecto a los partidos ante El Salvador y Canadá, ambos disputados en el Estadio Azteca por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

De acuerdo con el comunicado difundido por el TAS, la modificación a la sanción procedió debido a que el artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA no contempla la intención o interpretación del mensaje realizado por el público. Aunque sí procedió la causal de conducta inapropiada de parte de los aficionados al condenarse el uso de palabras ofensivas.

“El TAS ha llegado a la conclusión de que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto. Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a laque estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por lo tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”, señaló el comunicado.

En su explicación, el TAS tuvo en consideración que la FMF pudo creer que el cántico no atentaba contra el Código de la FIFA y que por ello no tuvo la oportunidad de emprender acciones o medidas para mitigar el cantico.

En el lado negativo de la decisión, el TAS indicó que en caso de que una conducta similar ocurra y el grito se siga produciendo en el futuro, las sanciones deberán ser más severas y conforme a lo establecido en el Código de FIFA.

“Sin embargo, esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberán ser impuestas a la FMF, de conformidad con el CDF”

 

depor-tv.com


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella