Gerbera, 2a flor preferida de mexicanos; Edomex líder nacional en producción.

13 de noviembre 2017.- El Estado de México se posicionó como el único productor en todo el país de la gerbera, flor de uso ornamental, que este año tuvo una cosecha de un millón 108 mil gruesas.

El consumo es primordialmente nacional, con una derrama económica interna de 285 millones 712 mil pesos, pero también se exportó a Estados Unidos, lo cual dejó un ingreso superior a los cuatro millones de pesos.

Con una extensión aproximada de 96 hectáreas, todas mexiquenses, la gerbera se produce en especial en el municipio de Villa Guerrero, con el 70 por ciento de la flor en todo el país, mientras que el 30 por ciento restante proviene de otros municipios de la entidad.

Esta flor se cosecha en invernaderos, es la segunda en la preferencia de los mexicanos, antes está la rosa, y los meses de febrero, mayo y diciembre son los de mayor consumo.

Por lo anterior y considerando que la floricultura representa un amplio potencial de crecimiento para la entidad, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), implementa estrategias orientadas al impulso de los floricultores mexiquenses.

Equipamiento y modernización como motocultores, parihuelas, cámaras frías y salas de empaque, sistemas de riego, así como ayuda para incrementar la superficie florícola a través de programas de cultivos protegidos, como los invernaderos, son algunos de los apoyos que se brindan.

También se ofrece capacitación y soporte permanente, no sólo en materia de tecnología, sino en administración y negocios, para aprovechar economías de escala, consolidar ofertas y abrir mercados internacionales.

También se dan beneficios a través de los centros de investigación de la Sedagro, como el Icamex, cuya finalidad es el mejoramiento de la calidad de las flores y plantas, a través de programas de semillas mejoradas.

 

ntx