Edomex presente en Festival Internacional de Músicas Indígenas en Museo del Chopo

Comparte:

3 de noviembre 2017.- Con la participación de tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guatemala y Canadá, el Museo Universitario del Chopo llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas Estruendo Multilingüe.

El programa que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre contempla cinco conciertos y tres conversatorios que abordarán temas relacionados con la producción musical en territorios indígenas y la creciente participación de las mujeres en este ámbito.

El curador del festival, Edgar Ruiz explicó que los proyectos musicales que integran este ciclo de conciertos son el resultado de procesos creativos independientes caracterizados por la transgresión de fronteras musicales, lingüísticas y territoriales.

Así como por la ruptura con cualquier estereotipo étnico que pretenda relegar al pasado la creatividad contemporánea de las y los músicos indígenas.

El uso de lenguas indígenas es un componente creativo que expresa una forma de resistencia al narrar, a través de la música, los contextos complejos de las comunidades indígenas, abundó para UNAM Global.

“Hacer música popular alternativa en lenguas indígenas, crear un sello discográfico en la sierra chiapaneca; hacer producción itinerante entre indígenas desplazados; pugnar por la participación femenina en la música alternativa son algunas actividades vinculadas a una creatividad musical indígena que se posiciona dentro de un mundo global que revira hacia el racismo y el totalitarismo contra cualquier expresión de diversidad”, puntualizó.

Los músicos y músicas indígenas contemporáneas son protagonistas de procesos multilocales que se organizan de manera independiente frente a políticas culturales patrimonialistas, frente a la centralización racial y lingüística de los espacios culturales y musicales, y en favor de diversos derechos relacionados con el territorio.

El festival ofrece una alternativa musical posicionándose como el nodo de una red de difusión o un foro de interlocución entre las experiencias organizativas que los músicos indígenas articulan para la producción y difusión de sus proyectos, así como emprendimientos culturales, expresó.

La cartelera completa se puede consultar en la página web www.chopo.unam.mx; la entrada será gratuita.

Ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella