Zamora reivindica el valor de los pueblos originarios

Comparte:

*En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la inclusión de representantes indígenas en las sesiones de la comisión de Derechos Indígenas y Derechos Humanos.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 1 de noviembre de 2017.- “Después de 525 años, todavía se siente el colonialismo interno que nos divide e impide aceptarnos como un solo pueblo”, con este lamento Antonio Mejía Ramírez, representante otomí, pidió al cuerpo edilicio de la capital mexiquense, sensibilizarse y no esperar que vengan de fuera mandatos jurídicos, para ir abriendo espacios en la administración pública.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo, en la cual, se aprobó por unanimidad la inclusión con voz, de los representantes indígenas,  José Luis Hernández Morales y Antonio Mejía Ramírez, en la sesiones de la comisión edilicia de Derechos Indígenas y Derechos Humanos.

Tras un debate polemizado por regidores del PRD y Morena, los representantes indígenas pidieron al cuerpo edilicio su apoyo para seguir avanzando bajo la égida de Fernando Zamora Morales, quien al ser integrante de los pueblos originarios, ha mostrado sensibilidad y comprensión con este sector de la población.

La alocución de los representantes indígenas se hizo primero en otomí, donde Antonio Mejía Ramírez ofreció una disculpa por la falta de claridad en la fonética de sus palabras, mas no en la revelación de sus ideales.

La respuesta se la dio Fernando Zamora, también en otomí, posteriormente explicó en español: “Le pedí a nuestro hermano, que debe entender que no todos pensamos igual, que esta pluralidad es rica y enriquecedora, en ello está la esencia de nuestro sistema democrático…”.

Al término de esta sesión, en entrevista con los medios de comunicación, Zamora Morales, externó que en la capital mexiquense, se cuenta con poco más de 200 mil personas de pueblos originarios, más los que lamentablemente no han querido revelar su origen porque han sido víctimas de ataques discriminatorios, por lo que debemos promover el orgullo de pertenecer a una etnia.

Destacó que en las delegaciones con asentamientos indígenas se ha trabajado tenazmente, tan sólo en tres pueblos se han pavimentado 150 acalles, las cuales se suman a las 570 obras en el resto de los pueblos donde hay grupos étnicos.

También reconoció que tener dos representantes indígenas en este ayuntamiento, es muy poco, debiera haber cuando menos 24 y estar cada etnia presente.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella