UAEM firma convenio con el INEE

1 de noviembre 2017.- La calidad y la equidad en educación son factores esenciales en la búsqueda de la igualdad social, afirmó hoy el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, luego de firmar un convenio de colaboración entre este Instituto y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el evento realizado en esa casa de estudios, dijo que es importante el uso de los resultados de las evaluaciones en el diseño de estrategias que permitan la mejora educativa y avanzar en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para los mexicanos.

Backhoff Escudero señaló que con esta firma el INEE y la UAEM establecen las bases para realizar actividades encaminadas a la superación académica, y la formación y capacitación profesional en todas las áreas de coincidencia.

Además, destacó que propiciará la formación y actualización de recursos humanos, la divulgación académica, científica, cultural y tecnológica.

El consejero presidente del INEE externó que para este Instituto es muy importante está alianza con las instituciones de educación superior, ya que de esta manera se podrán mejorar los procesos de evaluación.

Reconoció a las universidades como espacios académicos donde se desarrolla el conocimiento y se forman cuadros educativos que podrán contribuir a la capacitación y la innovación. Las universidades en general han estado alejadas de las normales, de la formación de docentes de educación básica y éstas deben jugar un papel importante en la evaluación y capacitación de maestros, señaló.

Informó que para establecer una presencia cercana y directa con todos los actores educativos, fomentar una cultura de la evaluación y fortalecer las capacidades locales en esta materia, así como en la difusión de sus resultados, el INEE cuenta con 32 direcciones, una por entidad federativa.

Con este convenio ya son 45 los que establece este organismo autónomo con instituciones de educación superior como El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro de Investigación y Docencia A.C., la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, dijo que la firma de este convenio entre UAEM y el INEE servirá de marco para diseñar e impulsar acuerdos específicos tendientes a realizar tareas comunes y de beneficio mutuo.

Coincidió con el consejero presidente del INEE en que es necesario establecer directrices que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.