Edomex investiga agresión a reos en Neza, responsables ya habían sido trasladados

Comparte:

Toluca, México, 26 de octubre 2017.- En relación con las imágenes difundidas en medios de comunicación, donde se muestra a reclusos del Penal Neza Bordo agrediendo a otro interno, por lo que la Secretaría de Seguridad estatal informa que los hechos ya se encuentran bajo investigación.

Una persona identificada como Luis «N» y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse las conductas indebidas de estos individuos. Al respecto, Luis Arias, director general de Prevención y Reinserción Social, mencionó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, para evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando la integridad y derechos humanos de los internos.

Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses. Cabe señalar que, a raíz de la difusión de dichos videos, la FGJEM inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.

Luis Arias dijo que ya han entrado en comunicación con la Fiscalía General, a la cual han expresado el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo esta investigación. También la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal, para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

Agregó que dentro de los penales que están en la entidad se realizan revisiones periódicas, para inhibir la conducta delictiva entre los reclusos, así como eliminar objetos no permitidos dentro de los penales. Cabe señalar que, dentro del sistema penitenciario de la entidad, los internos son parte de programas precisos de reinserción social, los cuales van orientados a que al cumplir su condena sean personas útiles a la sociedad, para evitar la reincidencia

https://youtu.be/KUqWDfq7FAk


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella