Ballet Folclórico del Estado de México deslumbra en el Cervantino

Comparte:

13 de octubre 2017.- Con el catálogo de los bailes representativos de la entidad mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México engalanó la segunda jornada del Festival Internacional Cervantino (FIC), frente a miles de guanajuatenses que se dieron cita en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

La exitosa presentación marca el inicio de las actividades que presentará dicha entidad como invitada de honor en el marco de la cuadragésima quinta edición del evento cultural más importante y reconocido del país.

Durante las casi dos horas que duró su presentación, la agrupación, compuesta por 80 bailarines, ejecutó el programa titulado “Corazón mexiquense: las cinco etnias”, en el que presentaron con maestría un desplegado de colores y ritmos de su identidad cultural, cuyo legado proviene de antiguas etnias indígenas originarías como la Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Mazatleca.

Sobre el escenario dialogan el pasado y el presente, la cultura popular y la nueva tecnología aplicada a la escena. Se trata pues, de una combinación de danza aérea, música en vivo y cantantes de ópera, en la que sus protagonistas juegan a la lotería, dando paso a un mundo en el que se van sucediendo las representaciones de las danzas heredadas por sus ancestros.

La presentación en el FIC sirvió también como pretexto para que la agrupación artística celebrara de manera magistral sus 30 años de fructífera trayectoria, tres décadas en las que, dirigidos por la directora, Dolores Olivier de Menchaca, han llevado ese “corazón” a diversas partes del país y del mundo como Estados Unidos, España, Israel, Grecia, Italia, Alemania, Turquía, Hungría, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, China y Egipto.

Los capitalinos y visitantes que observaron el espectáculo, brindaron una muy calurosa y bien merecida ovación a los bailarines para despedirlos, no sin antes haber hecho los honores a las víctimas del terremoto en aquella entidad, y en todo el país, y a las personas que desinteresadamente han trabajado desde esos días para levantarse de la desgracia.

/afa


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella